Designan como cónsul a la pareja de Lilian

El presidente Horacio Cartes designó como cónsul del Paraguay en la ciudad brasileña de Foz de Yguazú a la pareja de la senadora colorada Lilian Samaniego. La designación viola la Ley 1.335 del Servicio Diplomático.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FSAJ7BDVTZGIDJ3RJHJRRU73KM.jpg

Cargando...

Por Decreto 6.671, firmado el pasado viernes pero difundido en las últimas horas, el mandatario designó a Jorge Coscia Saccarello como nuevo cónsul paraguayo en la ciudad de Foz de Yguazú, Brasil.

El nuevo representante del país tiene categoría D30(la máxima categoría salarial que corresponde a unos 10.000 Us$ al mes)  y la designación quedará refrendada por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Coscia Saccarello es pareja de la senadora Lilian Samaniego, una de las referentes de la campaña “Que la gente decida”, la cual pretende incluir la reelección en la Constitución por la vía ilegal de la enmienda.

En abril de 2012, Lilian había lanzado su candidatura a la presidencia de la República en una conferencia de prensa a las 06:00 realizada en un pub situado en la Manzana de la Rivera, frente al Palacio de López. En esa oportunidad estuvo acompañada de su pareja, Jorge Coscia. Además, en diciembre de 2013, fuentes del Palacio de Gobierno indicaron que Coscia sería nuevo director del Área Social de la Itaipú Binacional; sin embargo, esto no ocurrió ante las críticas de la ciudadanía.

La designación de Coscia como cónsul viola la Ley 1.335 del Servicio Diplomático y Consular de la República del Paraguay, que establece que los cargos consulares serán ocupados por diplomáticos escalafonados.

El artículo 42 de la citada ley indica que “los funcionarios escalafonados ejercerán la función consular, con el rango que les corresponda según el artículo 3 de esta ley, cuando sean destinados expresamente a oficinas consulares, o cuando el jefe de la Misión Diplomática en que prestan servicios, o el Ministerio en su caso, les encargue dicho cometido. La función consular está reservada a los funcionarios del Servicio Diplomático y Consular, pero el Poder Ejecutivo podrá designar cónsules honorarios, a propuesta de las misiones diplomáticas o consulados generales correspondientes. Los cónsules honorarios se ajustarán a los reglamentos y directivas que dicte la Cancillería, y no podrán bajo ninguna circunstancia actuar como oficiales públicos, ni visar, otorgar o revalidar pasaportes”.

Actualmente, el Consulado en Foz de Yguazú es la oficina con mayor recaudación económica en el exterior, unos US$ 25.000 al día, seguido de Clorinda, Argentina.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...