Designan a nuevas embajadoras para Perú y Bolivia

El Senado, en una sesión extraordinaria, designó a dos nuevas titulares al frente a las embajadas de Perú y Bolivia. El acuerdo constitucional se logró tras un debate en que la senadora Blanca Ovelar criticó los cambios previos al gobierno de transición.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XCPRUE5OZBFUNBHW6Y7JQLOKGA.jpg

Cargando...

La Cámara Alta prestó hoy su acuerdo constitucional para nombrar a Ana María Baiardi, nueva embajadora en Perú, y a Terumi Matsuo de Claverol, en Bolivia. No obstante hubo algunas fricciones por la decisión de realizar este cambio poco antes de que Mario Abdo Benítez, presidente electo, asuma el poder.

En ese sentido, la senadora Desirée Masi preguntó si hay un acuerdo de la bancada del Partido Colorado para aprobar este nombramiento, teniendo en cuenta la proximidad del cambio de gobierno.

El legislador Enrique Bachetta, de Colorado Añetete, le respondió que no había indicación alguna sobre la decisión a tomar y que no se encuentra el líder de bancada. “No tenemos ningún tipo de instrucción, pero en cuanto a lo que a mí persona refiere yo voy a respaldar a la señora Ana Maria Baiardi porque conozco su trayectoria, creo que ha sido una excelente ministra”, manifestó.

Por su parte, Víctor Hugo Paniagua, de Honor Colorado, pidió que se lleve a cabo el acuerdo. "Solicito a los nobles colegas acompañar este proyecto por su larga carrera”, indicó.

Entretanto, Blanca Ovelar, dijo que este cambio se tenía que hacer en concordancia con el gobierno entrante. “Parece poco cortés que en los últimos tres meses la Cancillería haya hecho tantos movimientos sin coordinación (...) Funcionarios de cancillería mencionan que nunca en una transición se ha hecho tantos movimientos, que muchos entienden como acomodo a los amigos, de más de 80 movimientos”, manifestó.

Sin embargo, alegó que la señora Ana Baiardi tiene toda la competencia y el aval de una trayectoria pública de dedicación, pero insistió en destacar la ausencia de una comunicación eficaz. Finalmente, los legisladores acordaron realizar ambas designaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...