Desinformación enerva a frentistas

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

FERNANDO DE LA MORA. Frentistas de la ruta Mcal. Estigarribia cuestionaron severamente la falta de información y de sinceramiento, en torno al Metrobús. Abuchearon a los representantes del Ministerio de Obras Públicas y les trataron de mentirosos.

La reunión se llevó a cabo en la tarde de hoy en un ambiente caldeado, en el local dela Unión de Veteranos dela Guerradel Chaco. La concejala liberal Nilsa Sánchez afirmó quela Junta Municipal sin información precisa no dará su consentimiento y que no tienen acceso a los datos.

Las principales inquietudes de los frentistas son las expropiaciones e indemnizaciones en el corredor, procedimiento de obras que duraran 20 meses, siendo el temor la clausura de la vía mientras duren los trabajos, lo que sostienen ocasionará pérdidas económicas. De igual manera urgen saber las medidas sociales de mitigación referente a que se van a quedar sin estacionamiento en el corredor, que afectará la llegada de clientes.

Los vecinos afirman que no es siquiera expropiación sino confiscación. Una vecina dijo que por ley le obligan a vender lo que no quieren, le van a pagar un precio fiscal con el cual no van a estar de acuerdo y le obligarán a pagar trámites de escribanía que seguro el gobierno van a nombrar y el Estado le va sacar una parte en impuesto, entonces se queda en la lona.

Cree que es la gran estafa, porque hay demasiados cabos sueltos. La principal preocupación es quedarse sin estacionamiento ya que en décadas atrás, cuando se hizo el ensanchamiento ya les casaron a la mayoría cuatro metros por 33 de frente y nunca MOPC pagó por esa franja.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Al respecto el ingeniero Tomas Rivarola mencionó que aun existe una franja de dominio del MOPC, y que aunque estén utilizando como estacionamiento la cartera de Estado tiene la libertad de disponer de dicho espacio, además afirmó que la municipalidad tiene ordenanza que prohíbe estacionar en la vereda, por lo que cada comercio debe tener su propio estacionamiento interno.

Otro cuestionamiento fue que el precio del pasaje será el que se abona en un bus diferenciado. Gladys Macuello dijo que solo gana sueldo mínimo y que ese incremento, por más pequeño que sea, le afecta ya en su economía.

También se cuestionó severamente que a pesar que desde el 2010 se habla del proyecto aún no se sepa si el Metrobús va a ser movido a electricidad o a diesel. A esto Rivarola respondió que esto no tiene que ver con la operación del servicio y que todavía se están estudiando otras tecnologías más convenientes a definir.

Manifestó que aún existe una posibilidad de revisión de proyecto para tener en cuenta necesidades específicas de los frentistas. Agregó que la reunión es fundamental para saber las necesidades a fin de incluir lo que se pueda y dar información específica a cada frentista, porque la obra no va afectar por igual a todos.