• HOY

    15°
    MIN
    24°
    MAX
     

    nubes

  • Lunes 17

    15°
    MIN
    27°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Martes 18

    16°
    MIN
    26°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Miercoles 19

    11°
    MIN
    19°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 20


    MIN
    21°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 21

    16°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.150

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.200

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.320

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

20 de Mayo de 2019 10:11

 

El “reemplazo” del Detave

El Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave) fue desarticulado luego de que se descubrieran coimas sistemáticas. Ahora la dirección que cumplirá el mismo papel será la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA).

Autoridades convocaron hoy a una conferencia en el Palacio de López para anunciar oficialmente la desarticulación del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave), como ya lo había adelantado el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Nota relacionada: Detave “deja de funcionar”

Esto se dio luego de que se llevara a cabo el Operativo Brillante, que desmanteló, según investigaciones, una red de coimas, que era encabezada supuestamente por el entonces titular del departamento, el Gral. Ramón Benítez.

En la fecha, anunciaron que la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA) pasará a encargarse de la fiscalización que debía realizar el Detave y nombraron como encargado a German Zonetti.

No obstante, cabe resaltar que esta dirección ya existía desde hace varios años y se encargaba principalmente de la investigación mientras que el Detave, del control aduanero para evitar el contrabando. Ahora, lo que puntualmente se hizo fue modificar las funciones de dichas dependencias. 

Lea más: Coimas: tenían una lista con nombres y montos

En ese contexto, Liz Cramer, titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), calificó este paso como una nueva etapa de la lucha contra el contrabando.

A su vez, Julio Fernández Frutos, director de Aduanas, manifestó que solo el 20% del personal que trabajaba en el Detave quedó en la institución para llevar a cabo algunas cuestiones administrativas, mientras que el 80% de los funcionarios pasaron a estar a disposición de Recursos Humanos o están imputados.

Fernández aseguró que desde ahora cambiarán el modus operandi del control aduanero y afirmó que emplearán más tecnología, trabajo que estará a cargo de Zonetti.

Lea también: Fiscalía pide cárcel para exjefe del Detave, 9 aduaneros y dos policías

Por su parte, Germán Zonetti, nuevo titular de la COIA, habló de su trayectoria y su objetivo en este nuevo desafío. “Yo soy contador de profesión, provengo del Banco Nacional de Fomento (BNF) y tengo más de 20 años de antigüedad. Tengo una especialización en prevención de lavado de dinero, entonces lo que buscamos ahora –dentro del control operativo que me corresponde– es cambiar la forma de monitorear el movimiento de la mercadería y seguir el rastro del dinero”, expresó.

Agregó que lo que era el Detave será reformado, tendrá otras funciones y dependerá de su administración.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo