El “reemplazo” del Detave

El Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave) fue desarticulado luego de que se descubrieran coimas sistemáticas. Ahora la dirección que cumplirá el mismo papel será la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HG4ZMJI7ZNCVFLSGP55Z3TUA34.jpg

Cargando...

Autoridades convocaron hoy a una conferencia en el Palacio de López para anunciar oficialmente la desarticulación del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave), como ya lo había adelantado el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Esto se dio luego de que se llevara a cabo el Operativo Brillante, que desmanteló, según investigaciones, una red de coimas, que era encabezada supuestamente por el entonces titular del departamento, el Gral. Ramón Benítez.

En la fecha, anunciaron que la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA) pasará a encargarse de la fiscalización que debía realizar el Detave y nombraron como encargado a German Zonetti.

No obstante, cabe resaltar que esta dirección ya existía desde hace varios años y se encargaba principalmente de la investigación mientras que el Detave, del control aduanero para evitar el contrabando. Ahora, lo que puntualmente se hizo fue modificar las funciones de dichas dependencias. 

En ese contexto, Liz Cramer, titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), calificó este paso como una nueva etapa de la lucha contra el contrabando.

A su vez, Julio Fernández Frutos, director de Aduanas, manifestó que solo el 20% del personal que trabajaba en el Detave quedó en la institución para llevar a cabo algunas cuestiones administrativas, mientras que el 80% de los funcionarios pasaron a estar a disposición de Recursos Humanos o están imputados.

Fernández aseguró que desde ahora cambiarán el modus operandi del control aduanero y afirmó que emplearán más tecnología, trabajo que estará a cargo de Zonetti.

Por su parte, Germán Zonetti, nuevo titular de la COIA, habló de su trayectoria y su objetivo en este nuevo desafío. “Yo soy contador de profesión, provengo del Banco Nacional de Fomento (BNF) y tengo más de 20 años de antigüedad. Tengo una especialización en prevención de lavado de dinero, entonces lo que buscamos ahora –dentro del control operativo que me corresponde– es cambiar la forma de monitorear el movimiento de la mercadería y seguir el rastro del dinero”, expresó.

Agregó que lo que era el Detave será reformado, tendrá otras funciones y dependerá de su administración.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...