Aseguran que no faltan médicos en Hernandarias

Luego de la viralización de fotografías en las que se leen carteles que informan sobre la escasez de médicos en el Hospital Regional de Hernandarias, representantes del Ministerio de Salud aseguran que sí hay profesionales según verificaciones realizaron.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3NVRQGKZGZABRM5YPAI4W6ZUOQ.jpg

Cargando...

Carteles que denunciaban la falta de cirujanos, pediatras y clínicos, y la atención de solo casos urgentes en el Hospital Regional de Hernandarias no condicen con la realidad, según el doctor Miqueias Abreu, director de la 10ª Región Sanitaria del Ministerio de Salud, quien aseguró que, “por obligación médica, se atienden todos los casos”.

En este sentido, dijo que la atención en todas las especialidades están garantizadas y que la programación de turnos se realiza incluso un mes antes.

“Desde hace dos años se tuene firmado un convenio con Itaipú, y hay mejora en cuanto a equipamiento e infraestructura. Además, se tiene apoyo de Unicef para la parte de pediatría”, puntualizó en cuanto a recursos que tienen actualmente para garantizar la atención.

En referencia a las denuncias, dijo que funcionarios de salud acudieron a hacer verificaciones ayer y se demostró que había médicos. “Fue una mala información la que desencadenó todo esto”, justificó, y agregó que, según las versiones, fueron los propios médicos los que se encargaron de pegar esos carteles. “Aparentemente, dos figuras médicas empezaron a pegar estos carteles sobre ausencia de médicos”, dijo.

No obstante, reconoció que sí hay escasez de anestesistas. “Hay muy pocos anestesistas, y a veces cuesta cubrir todos los lugares”. Además, dijo que el día que habrían sido fijadas dichas incripciones, la médica pediatra se ausentó solo a tempranas horas, por cuestiones familiares. “La pediatra se ausentó, pero hasta las 09:00 no más, pero avisó antes”, señaló.

En las incripciones de los carteles viralizados en redes sociales se avisaba: “No contamos con cirujanos”, “No contamos con clínico”, “No contamos con pediatra”. En otro cartel se leía que solo casos urgentes eran atendidos: “Solo urgencia: vómitos, fiebre actual, dificultad para resp. (sic), convulsión-ataque. No es urgencia: dolor de gartanta, dolor de cintura, me caí hace cinco días, gripe”.


Enlance copiado
Content ...
Cargando ...