Despensero se defendió en un asalto y está en la cárcel

CONCEPCIÓN. Hoy, desde las 08:00, en el Palacio de Justicia de Concepción,  prosiguió el juicio oral a un comerciante que supuestamente mató en legítima defensa a dos hermanos. Es el tercer juicio que afronta el trabajador.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IXHVQPDPARH6JFCHLTT7SFOBB4.jpg

Cargando...

El comerciante Eligio Gómez Cristaldo espera en la cárcel de Concepción la conclusión de su tercer juicio. Lleva tres años en la cárcel por asesinar a dos hermanos que lo asaltaron en su despensa. 

El calvario de este ciudadano comenzó el 25 de marzo de 2013, cuando fue atacado en su despensa por dos asaltantes. Gómez forcejeó con el que lo encañonó, Erinaldo Villalba, y tras desarmarlo le disparó y mató en el local. Luego, tomó su arma y logró herir a Leónido Villalba, hermano de Erinaldo, quien huyó pero fue aprehendido en las cercanías del lugar y murió días después.

El comerciante se dio por detenido y fue procesado por tentativa de homicidio doloso y homicidio doloso. La jueza María Petrona de Giacomi ordenó su prisión dos días después.  

El 21 de mayo de 2014, la jueza se ratificó en la calificación referida anteriormente, pero, en vez de sobreseer al acusado, elevó la causa a juicio oral. En la primera fecha del juicio, Gómez no se presentó por problemas de salud, motivo por el cual el 13 de octubre de 2015 el Tribunal de Sentencia decretó nuevamente su prisión. En este juicio, el 23 de noviembre de 2015, Gómez fue condenado a 15 años de cárcel.

Un año después, el 15 de noviembre de 2016, la Cámara anuló la condena. En mayo de 2017, el comerciante afrontó su segundo juicio, a cargo del tribunal presidido por Hilda Benítez. Cuando el colegiado anunció el cambio de calificación a hecho punible doloso en grado de excitación emotiva, fue recusado por la querella, tras lo cual se desintegró el tribunal.

La prisión decretada en octubre de 2015 persiste hasta hoy día, pese a los reiterados pedidos de revisión de la defensa.

El 23 de mayo pasado se inició el tercer juicio a Gómez Cristaldo, esta vez a cargo del tribunal presidido por Estela Rosa Vera Gill e integrado por Magdalena Dos Santos y Matilde Rivas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...