“El despertar de la juventud”

Miles de estudiantes coparon las plazas del Congreso donde se realiza el acto central de protesta por una mejor calidad educativa en el país. La entonación del Himno Nacional y de “Patria Querida” resonaron en el microcentro.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3S3SCSVUJ5CBLP2VSHTUCP5Q6A.jpg

Cargando...

Los alumnos de colegios públicos y privados se encuentran en la Plaza de Armas, adonde también están llegando grupo de docentes y universitarios. En el escenario instalado para la ocasión subió el cantautor Ricardo Flecha, quien encabezó la entonación del Himno Nacional. A viva voz, los miles de estudiantes corearon el himno, para luego hacer lo propio con la canción "Patria Querida".

Banderas paraguayas y carteles con mensajes alusivos a una mejor educación daban color a la jornada. Además, las batucadas ponían ritmo a la histórica jornada que unió a estudiantes del sectror público y privado. Los primeros disertantes, organizadores de la marcha, resaltaron la importancia de lo que estaban logrando con la manifestación: el despertar de la juventud.

“Este es despertar de la juventud, un despertar que contiene una gran responsabilidad: el derecho de reclamar lo que está avalado en la Constitución. Estamos aquí hoy demostrando que la brecha entre los estudiantes del sector público y privado nunca debió haber existido y que de ahora en más no existirá”, manifestó uno de los estudiantes en su mensaje a sus pares.

Los principales reclamos de los estudiantes son: el aumento del 7% del PIB de inversión en educación; capacitación docente; entrega de kits escolares en forma; almuerzo escolar para alumnos con doble turno; mayor infraestructura; jubilación de docentes privados y boleto estudiantil universal para el sector público y privado.

Las facultades de la UNA que se adhieren a la marcha son: Politécnica, Veterinaria, Derecho, Medicina, Arquitectura, Ciencias Políticas y Sociología, Ingeniería y Filosofía. Se suman también todas las facultades de la Universidad Católica. En el caso de la Universidad Nacional de Asunción también exigen la renuncia del rector Froilán Peralta, involucrado en varios casos de corrupción que ya están siendo investigados por el Ministerio Público.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...