Despilfarro en IPS con “cargos de confianza”

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Documentos filtrados revelan que el Consejo de Administración del IPS contrató a una mujer sin experiencia como secretaria y a un hombre de 60 años como analista técnico, en “cargos de confianza” con jugosos sueldos.

Celmi Yerutí Ferreira Rojas (33), ingresó a la previsional el 31 de marzo de este año, como “asistente de secretaria privada” del Consejo de Administración, en la Caja Central del IPS, con un sueldo de 5.102.456 guaraníes.

El documento de síntesis de informaciones laborales de esta persona no detalla su nivel de estudio concluido, pero en el campo de profesión expresa que carece de una, lo que se presta a suspicacias sobre su idoneidad para el cargo.

Otro de los contratados es José Gaspar Gómez Fleytas Carrizo, de 60 años, quien ingresó el 1 de febrero de 2016, como “analista técnico”, a cargo del Consejo de Administración y asignado a la Caja Central, con un salario mensual de 7.678.394 de guaraníes, pese a que, según la síntesis de su información laboral, solamente concluyó sus estudios secundarios.

Al respecto, el gerente de Desarrollo y Gestión del IPS, Armando Rodríguez, declaró a ABC Color que estas dos personas ingresaron para ocupar cargos de confianza por solicitud de los miembros del Consejo. “Los miembros del Consejo son elegidos por el Poder Ejecutivo así como por el Presidente de la República (Horacio Cartes), y tienen su staff de gente que forma parte del equipo técnico de trabajo y son designados en cargos de confianza”, explicó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Aclaró que la propia Ley de la Función Pública establece claramente que los cargos de confianza tienen la particularidad que fenecen junto con el mandato de aquellos que lo solicitan. “Ellos ingresan a solicitud de la máxima autoridad y permanecen en el cargo por el tiempo que dure el mandato de estos, en el momento que termine el mandato de los miembros del consejo, estas personas dejan el cargo. Esta es la característica de los cargos de confianza y no requieren el concurso público para su incorporación", señala la norma.

Atendiendo a los datos que se reflejan en los documentos, desde febrero de 2016 hasta que culmine el mandato del actual Consejo de Administración -agosto de 2018- estas dos personas de dudosa formación académica y profesional se llevarán de la previsional más de 373 millones de guaraníes; Celmi Yerutí Ferreira casi 143 millones de guaraníes y José Gaspar Gómez más de 230 millones de guaraníes.

Sin embargo, Rodríguez reiteró que estas dos personas no son personal permanente de la previsional, sino que trabajarán en el IPS mientras dure el mandato del actual Consejo de Administración.

El pago de estas cantidades de dinero injustificadas a personal innecesario es la prioridad para el Consejo, mientras los enfermos renales de la previsional deben mendigar el pago a los centros tercerizados de diálisis para seguir accediendo al servicio.