La compatriota Giselle Cino, 35 años, es graduada en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de Asunción, y luego fue a la Universidad de Kansas, donde se diplomó en el Colegiado Americano de Patólogos Veterinarios y obtuvo un PHD en inmunodeficiencia porcina.
Este año decidió visitar una vez más nuestro país para demostrar que no olvida sus raíces, por lo que tiene el interés de aportar sus conocimientos al avance de la medicina veterinaria también en Paraguay.
Junto a un equipo multidisciplinario de profesionales, la doctora, quien actualmente se desempeña como docente y patóloga en la Universidad de Kansas, vino al país a realizar una colaboración con el Departamento de Patología Clínica de la Universidad Nacional de Asunción, de manera de realizar hallazgos relacionados a enfermedades transmitidas por garrapatas que solo se conocen desde hace tres o cuatro años.
Con estos nuevos descubrimientos, la compatriota pretende prevenir el contagio tanto en animales como en seres humanos, ya que muchos de estos males descubiertos también se transmiten al hombre.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El mensaje de la investigadora es ante todo la prevención de la propagación de garrapatas en nuestras mascotas, pues este vector se alimenta de las más variadas especies de animales, por lo que el peligro de transmisión de enfermedades es significativamente amplio.
“Lo más peligroso es que una sola garrapata puede tener más de una enfermedad, contagiando así a los animales de varias patologías”, explicó la experta.
La prevención se realiza con la limpieza frecuente del animal, además de la desparasitación regular a través de vacunas. Por supuesto, la visita al veterinario cada cierto tiempo es fundamental.
Una de las áreas más importantes en las que la doctora Cino y su equipo están trabajando es en el desarrollo de vacunas, nuevas dosis que inmunizarían a los animales de las dolencias descubiertas.
Dos años atrás, la doctora Cino ya había presentado en nuestro país una interesante investigación sobre el descubrimiento de una línea de cerdos con enfermedad inmunodeficiente combinada, que no tienen células de defensa en el cuerpo. Fue la primera vez que se descubrió esta afectación en cerdos, y también humanos tienen riesgo de padecerla.
La doctora explicó que su venida a Paraguay con este proyecto no solo busca el aporte científico, sino también el entrenamiento de profesionales. Se seleccionará a dos veterinarios que la acompañarán a la Universidad de Kansas para formar parte del equipo de investigación. Las becas se financiarán gracias a laboratorios estadounidenses y la Universidad de Kansas.
