• HOY

    17°
    MIN
    17°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 23

    11°
    MIN
    17°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 24


    MIN
    19°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 25


    MIN
    20°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 26

    13°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 27

    20°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.120

    venta
    G. 6.300

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.200

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.300

    venta
    G. 1.570

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

17 de Abril de 2019 21:19

 

Escritor paraguayo narra su experiencia con sismo en México

Por Rafael Marcial Montiel, ABC Color

SAN JUAN BAUTISTA, Misiones. Un escritor paraguayo oriundo de San Juan, Misiones, se destaca en México. Se trata de Carlos Romero Ramírez, quien escribió “Mexicali 7,2: Réplica y narrativa de los reubicados del sismo de abril de 2010”.

Carlos Antonio Romero Ramírez escribió una narrativa que describe el terremoto del 4 de abril del año 2010 y que no solo sacudió el territorio mexicalense, sino que también transformó la vida cotidiana de los habitantes, particularmente del valle de Mexicali.

Mexicali es una ciudad mexicana, capital del Estado Baja California. Se encuentra al noroeste del Valle Mexicali en la frontera con los Estados Unidos.

La obra de Romero Ramírez es el resultado de la investigación realizada con habitantes de dos de los fraccionamientos que se edificaron para los reubicados. Formaron un nuevo hogar y el valle renació.

El autor compatriota hizo énfasis en la relación de los habitantes con el entorno antes y después del sismo. Mediante la recopilación y análisis de narrativas fue posible conocer las afectaciones sociales después del evento.

Romero señala que la investigación muestra cambios en la manera de habitar los espacios sociales y se sustenta en la aplicación de entrevistas abiertas. “El sismo transformó las dinámicas socioculturales de las familias entrevistadas”, expresa.

El autor describe que en el lugar donde se produjo el fenómeno sísmico es inestable por la misma naturaleza de las condiciones tanto externas como internas del ambiente. “Es impredecible, pues ahí se localizan eventos que van más allá de la posibilidad de ser modificados por la mano del hombre. Las inundaciones, las sequías, los cambios en toda la dinámica del llamado espacio social en el que se desarrollan las prácticas e interacciones socioculturales de todo grupo humano”, señala.

Y agrega que toda actividad socio cultural está ligada y necesita del entrono físico ya que ambas son interdependientes. También hace una descripción del ambiente y los fenómenos naturales de Paraguay. “Hablar de terremoto en el contexto paraguayo representaba para mi un evento de tipo fantasioso solo veía en las películas o a veces escuchaba en las noticias internacionales”, según Romero.

Añade que desde su llegada a tierras mexicalenses, hace más de una década, le advirtieron que estaba en un terreno sísmico y que en cualquier momento podría haber un temblor y que no debía asustarse, porque era parte de la cotidianidad de la región. Recuerda que tuvo experiencias en México donde se produjeron varios sismos y que generaba incertidumbre.

Describe que un domingo de pascua del año 2010, después de ver una película, pudo percibir un sonido que creció velozmente, y en un abrir y cerrar de ojos, se produjeron bailoteos de las mamparas y de las cortinas del baño, al mismo tiempo que mantener el equilibrio se hacía complicado debido al movimiento de la tierra. Los muebles se desplazaban, los utensilios de la cocina caían al suelo y, al salir en el pasillo, se encontraba frente a la muralla de los vecinos y que las paredes se mecían como si fueran papeles y del techo llovían tierras y pequeñas astillas de madera con escombros.

Romero Ramírez señala que en Mexicali los habitantes siguen con su vida a pesar de saber que en cualquier momento pueden volver a experimentar un sismo de consecuencias fatales.

El autor cuenta que el libro tiene cuatro capítulos que se dividen en tres grandes momentos: a) Antes del sismos, los recuerdos del valle; b) El sismo, la experiencia y la vivencia del terremoto del 4 de abril de 2010, y c) después del sismo, la experiencia de los reubicados en los nuevos espacios.

El trabajo consistió en reconstruir la narrativa de los afectados por el sismo y de aquellas familias damnificadas que transitaron de una dinámica social establecida a un escenario nuevo y un proceso de construcción en el cual se vieron a la tarea de recomenzar, porque tras el sismo fueron despojados de todo aquello construido material y socialmente.

Más sobre el compatriota

Carlos Antonio Romero Ramírez nació en San Juan Bautista, Misiones. Realizó sus estudios primarios en la Escuela Tristán Salazar (1991-1996), sus primeros tres años de la secundaria en la Escuela Nacional de Comercio (1997-1999) y el bachillerato en el Colegio Diocesano Misionero (2000-2002). Desde agosto de 2004 reside en Mexicali, Baja California, México, donde obtuvo los títulos de doctor en Estudios del Desarrollo Global (2013-2017); Maestro en Estudios socioculturales y licenciado en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Baja California. Tras sufrir la experiencia del sismo que ocurrió el 4 de abril de 2010, escribió un libro que narra los cambios de vida de los habitantes después del terremoto.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo