Paraguayos y el trabajo duro

El portal digital La Nación de Argentina destaca en una publicación el caso de algunos paraguayos residentes en dicho país. Aseguran que, en su mayoría, nuestros compatriotas son la fuerza de trabajo detrás de los oficios más pesados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YXD4ONEORZCS7LCUMK67C2AM3Y.jpg

Cargando...

Actualmente, están registrados 550.713 paraguayos residentes en Argentina, de los cuales “27,4% de los varones paraguayos ocupados están en la construcción, mientras que el 40% de las mujeres que trabajan, lo hacen en el servicio doméstico. Y es muy probable que si se recorta al área metropolitana, esos porcentajes suban. Sucede que para el migrante recién llegado es más fácil acceder a estos trabajos, ya que existe una red de contactos que facilita las inserciones”, refirió Sebastián Bruno, del Grupo de Estudios Sociales sobre Paraguay de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

En otras palabras, 1 de cada 4 paraguayos trabaja en una obra en construcción, mientras que 4 de cada 10 mujeres lo hacen en trabajos domésticos en casas de familia.

El último censo de población revela que el 75% de ellos viven en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano. De acuerdo a datos de la Dirección Nacional de Migraciones, entre 2011 y 2017 se radicaron en el país, entre permanentes y temporarios, unas 590.000 personas provenientes de Paraguay.

Así, los paraguayos constituyen la colectividad extranjera más numerosa de Argentina.

Este y otros datos están disponibles en una publicación hecha por el portal digital lanacion.com.ar que se titula: Inmigrantes paraguayos, la fuerza de trabajo detrás de los oficios más pesados.

“Más de medio millón de paraguayos habitan en la Argentina. Y su historia es ejemplo vivo de lo que caracteriza a los migrantes de ese país que llegaron y llegan a nuestras tierras: la potencia de trabajo -puesta muchas veces en la construcción y el servicio doméstico- para dejarles un mejor futuro a las nuevas generaciones”, señala una parte del texto.

En éste se menciona el caso de paraguayos que llegaron al vecino país en busca de mejores perspectivas económicas para ellos y sus familias y también destaca que hasta hoy son objeto de discriminación por parte de algunos argentinos.

Lorenza Candía Ojeda, que llegó desde Ciudad del Este a Buenos Aires en 1991, con 30 años cumplidos, cuenta: “Durante cuatro o cinco años cuidé de tres hermanos en una casa de San Fernando. Hoy ellos son mis hijos del corazón, todavía cuando puedo los voy a visitar, sigo en contacto con ellos”. Su marido, también de Paraguay, es chapista. Tienen una hija a punto de recibirse de enfermera y un hijo terminando el bachillerato, ambos nacidos en Argentina. “Estoy muy agradecida a este país. Acá pudimos progresar y toda la gente que conocí es maravillosa”.

No opina lo mismo Francisco Medina, zapatero de 34 años, pero que trabaja en la construcción. Dice que extraña su Paraguay natal y a su papá, que está allá, y se queja, tereré en mano: “Acá hay mucha buena gente, seguro, pero también están los otros, que te gritan 'paraguayo muerto de hambre!'. Eso no me gusta”.

Salomón Ramírez Santacruz, presidente del Club Deportivo Paraguayo, indica que “todos los paraguayos tenemos el denominador común de venir a buscar oportunidad en la Argentina. Todos vienen descalzos y acá empiezan a calzarse. Siempre el objetivo es salir adelante y lograr el bienestar de los hijos”.

En tiempos de inmigrantes puestos bajo la lupa, Ramírez Santacruz apela a los puntos en contacto entre argentinos y paraguayos: “Si bien hoy mis paisanos aquí diversificaron sus trabajos y oficios, tenemos que pensar que las grandes obras de Buenos Aires y alrededores están hechas en su mayoría por brazos paraguayos. Y por otra parte, ¿sabés la cantidad de personas y personalidades de este país que fueron criadas por paraguayas?”.

Finaliza diciendo que "lejos de su tierra, tratando de transmitir a sus hijos el idioma guaraní y la rica cultura de su patria, la comunidad paraguaya afincada en Buenos Aires y alrededores digiere estos sinsabores mientras trabaja fuerte para poner los ladrillos de un futuro mejor".

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...