Destacan avance de aguas del Pilcomayo

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Las aguas del río Pilcomayo llegaron el sábado último a la zona de Margariño, distante a 190 km de la embocadura, y siguen avanzando “auspiciosamente” hasta Gral. Díaz, según el último reporte de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo del MOPC.

Según el informe del organismo ministerial, luego de la apertura del canal en la embocadura el 17 de julio pasado, las aguas del Pilcomayo ya atravesaron la Laguna Agropil y ahora están en Margariño, en la zona de la estancia la Madrugada, completando casi 200 kilómetros de recorrido. Indica que ahora solo le quedan cerca de 90 km para llegar a General Díaz.

Señala, asimismo, que el avance de las aguas del río favorecen a su paso a todo el ecosistema chaqueño, ya que permite conservar el banco de peces que se tiene aguas abajo, que su vez mantiene la vida silvestre en general de toda la región.

Dice que, además, beneficia el riego de los cultivos del establecimiento mencionado, generando mano de obra para los indígenas de la zona. Según algunos pobladores, esta situación no se daba hace como dos décadas en esta época del año.

Para el MOPC, contar con el Pilcomayo en esta época de aguas bajas es el resultado de los trabajos realizados por la Comisión Nacional del Pilcomayo, integrada por varias instituciones que aunaron esfuerzos para llegar al objetivo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Con esto se augura condiciones favorables para la próxima temporada, mientras se hace el llamado a licitación para continuar con la obra y así esperar desde el mes de diciembre la riada más importante”, destaca el informe.

Resalta igualmente el acierto en la implementación de nueva tecnología, específicamente el uso de las dragas, tuvo un “impacto positivo” en el resultado de las tareas.

Destacar, igualmente, que, por primera vez, se hicieron trabajos aéreos en tecnología de levantamiento y procesamiento de escaneo a láser aerotransportado, para los trabajos de relevamiento topográfico, generación de mapa base, y modelo digital del terreno.