11 de Marzo de 2016 21:00

 

Destacan búsqueda de plata yvyguy en EE.UU.

El New York Times de Estados Unidos destaca en un extenso reportaje la incansable búsqueda de plata yvyguy en nuestro país. Este hecho, según el artículo, le vale a Paraguay mantener "una de las mayores búsquedas de tesoro modernas en América".

En un reportaje publicado el jueves, con el nombre "The Dream of Treasure Keeps Paraguayans Digging" (El sueño del Tesoro mantiene paraguayos excavando), uno de los más prestigiosos rotativos estadounidenses, The New York Times, en su versión digital destaca la búsqueda del plata yvuguy en nuestro país como una de las mayores búsquedas de tesoro modernas en toda América.

La nota hace alusión específicamente a los buscadores de Capiatá, con una entrevista hecha a Juan Alberto Díaz (57) "buscador de tesoro de tiempo completo". También relatan el origen de la creencia sobre los tesoros escondidos de nuestro país, que se remontan momentos previos al estallido de la Guerra contra la Triple Alianza (1870), en un afán de los dueños de los valiosos objetos, por conservarlos a salvo.

Incluye además el testimonio de Ana Rosa Lluis O'Hara, directora de Herencia Cultural del Gobierno, quien, según relatan, se dedica a rechazar las solicitudes de autorización para la búsqueda de las reliquias. "Ella tiene un archivo de 64 páginas de pedidos de autorización del Sr. Díaz y las rechaza desde su oficina en el sótano de la Biblioteca Nacional", considerando las leyes vigentes que protegen objetos y sitios arqueológicos. "Es una amenaza para nuestro patrimonio cultural", es una amenaza para nuestro patrimonio cultural", advierte la mujer.

En otro momento, recuerdan la excavación ocurrida en el año 2013, que tomó estado público y que fue autorizada por el propio intendente de la ciudad de Capiatá, por ese entonces, Antonio Galeano. En esa oportunidad habían encontrado una caja de metal, pero la búsqueda fue suspendida por la Fiscalía alegando que en la zona se encuentra un acuífero que podría ser afectado.

De esta manera, el reportaje prosigue con otros casos de búsqueda y varios testimonios, como los de un buscador retirado de nombre Francisco Moreno (68) y una nota al historiador Jorge Rubiani, quien sostuvo que en torno al plata yvyguy "hay mucha fantasía y rumores".

Por su parte, Alfredo Boccia Romañach, habla de la versión de la historia de que la gran mayoría de estos tesoros, algunos de los cuales fueron ubicados en las cavidades de la pared, fueron robados cuando las tropas enemigas saquearon la ciudad, desde 1868, antes del conflicto bélico.

Finalmente, el autor de la nota, de nombre Jonathan Gilbert, rescata que pese a todas estas versiones poco alentadoras, los buscadores han persistido en su búsqueda incansable del plata yvyguy.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo