Destacan importancia para Mato Grosso de “puente bioceánico”

El puente a construirse entre Carmelo Peralta y Puerto Murtinho será tan importante como el Canal de Panamá, y “orgullo para paraguayos y brasileños”, que sueñan con unir el Atlántico con el Pacífico, afirmó el diputado de matogrosense Paulo Correa.

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Fue el pasado martes 14 de mayo, durante un encuentro entre autoridades parlamentarias del estado brasileño y el director general paraguayo de Itaipú, Alberto Alderete. La entidad binacional financiará esta obra y, de acuerdo a los datos oficiales, estará exclusivamente a cargo de empresas paraguayas.

El diputado destacó asimismo que esta obra de infraestructura cumplirá una función similar a la que hoy en día tiene el Canal de Panamá, con la salvedad de que el costo de la construcción será mucho menor para los dos países, pues se trata de un proyecto diferente. Según las estimaciones, el costo del proyecto ronda los US$ 75 millones. La construcción de la obra llevaría tres años.

Correa afirmó que este puente no solo beneficiará a Carmelo Peralta y Puerto Mourtinho, sino que este corredor bioceánico, tan necesario, impulsará también el desarrollo de ciudades ejes de Paraguay, como Filadelfia, Loma Plata y Mariscal Estigarribia y Pozo Hondo. “En Argentina, vamos a tener la posibilidad de hacer transporte en Salta, que tiene una pista fantástica”, indicó el diputado.

El legislador brasileño calificó de “momento histórico” la reunión presidida por el director general paraguayo de Itaipú el pasado martes, 14 de mayo, en Puerto Murtinho, donde se acordó acelerar los procesos para la construcción del primer puente entre ambos países sobre el río Paraguay.

Además del diputado Paulo Correa, estuvieron presentes en la reunión el gobernador de Matto Grosso do Sul; el consejero brasileño de Itaipú, Carlos Marun; Jaime Verruck, de la Secretaría Estatal de Medioambiente, Desarrollo Económico, Producción y Agricultura Familiar (Semagro) del Brasil; y Nelson Cintra, ex intendente de Puerto Murtinho.

Por su parte, el asesor técnico de la Dirección de Coordinación de la binacional, ingeniero Pánfilo Benítez, explicó que el futuro puente internacional sobre el río Paraguay sería uno de tipo atirantado, con una longitud mayor a 700 metros.

Dijo que sus medidas y características serían similares al Puente de la Integración que conectará las ciudades de Presidente Franco y Foz de Yguazú, con capacidad para hacer frente a grandes volúmenes de cargas, cuya palada inicial tuvo lugar el pasado viernes 10 de mayo, en el Hito Tres Fronteras.

 

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