Destacan Ley de Acceso a la Información en Paraguay

Open Society Foundation (Fundación para una sociedad abierta, por sus siglas en inglés) destacó un artículo en que se celebra el derecho de los paraguayos a acceder a información pública a través de una ley promulgada el año pasado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ACSTIA7VSRGLHP6SQKCHN4RAL4.png

Cargando...

La OSF está dirigida por el filántropo multimillonario George Soros. En un artículo publicado el pasado jueves en su portal se destaca el derecho al acceso libre de información pública. El material, titulado “Los paraguayos aprovechan su derecho a la información”, fue firmado por Ezequiel Santagada, uno de los impulsores del proyecto de ley de acceso a la información, que posteriormente fue promulgado por el Ejecutivo.

El artículo cita como ejemplo el caso de Froilán Peralta y sus presuntos hechos de corrupción en la Universidad Nacional de Asunción, donde era rector. El movimiento de estudiantes de la citada universidad fue motivado por los datos publicados sobre los funcionarios del ente, muchos de los cuales “eran pagados por tareas que nunca cumplían”, según el artículo.

Santagada recuerda que la ley fue aprobada por el Congreso en 2014. Un año antes, la Corte Suprema de Justicia dictaminó a favor del libre acceso a información pública. El redactor también afirma que no solo a través del portal unificado de acceso a la información se puede saben quiénes son los “planilleros” del Estado, sino también conocer las existencias de medicamentos en las diferentes entidades, la disponibilidad de camas de terapia intensiva o la calidad en la construcción de aulas en las escuelas, lo cual no solo pone al descubierto la corrupción, sino que mejora la calidad de vida de las personas.

El artículo hace énfasis en la necesidad de apertura de las instituciones públicas, así como en la sostenibilidad del portal. Recuerda que la presidenta de la Corte Suprema, Alicia Pucheta, recostó en todo el sistema judicial la necesidad de la transparencia. Soros es conocido a nivel internacional por financiar a varias organizaciones en diferentes países por promover un gobierno abierto, que hace más transparente el proceso democrático.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...