05 de Marzo de 2016 09:06

 

Municipalidades cobran aún G. 20.000 por Opaci

La Opaci anunció con bombos y platillos que desde el 1 de marzo la organización solo cobraría el 50% del monto que las comunas están obligadas a abonarles por cada licencia de conducir expedida. Sin embargo, en la práctica, esto no es así.

Del dicho al hecho hay un gran trecho. Esto se aplica perfectamente al anuncio realizado por María del Carmen Benítez, intendenta de Ybycuí y presidente interina de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci). La jefa comunal sostuvo semanas atrás que desde el 1 de marzo la entidad que preside cobrará el 50% menos (de G. 20.000 a G. 10.000) a las municipalidades por cada licencia de conducir dada a los contribuyentes.

Sin embargo, desde los primeros días de este mes los ciudadanos que realizaron los trámites para obtener el citado registro se tomaron en sus facturas que la comuna le seguía debitando la suma de G. 20.000 en concepto de Opaci.

No llegan informes

Hasta el momento las diversas municipalidades del país no fueron notificadas de la reducción del monto obligatorio que las intendencias deben pagar –en realidad, la cifra recae en el bolsillo del contribuyente- a las arcas de la Opaci.

Este viernes incluso, en conversación con radio ABC Cardinal María del Carmen Benítez reiteró que las intendencias desde este mes debían cobrar G. 10.000 menos por cada licencia de conducir expedida.

Pero los autoridades municipales consultadas sobre esta situación manifestaron que hasta el momento no recibieron notificación alguna, por ende, siguen obligados a cobrar el mismo monto por el citado trámite municipal.

Desde la Municipalidad de Asunción informaron que siguen cobrando a los contribuyentes G. 20.000 por cada licencia de conducir, lo mismo que en la Municipalidad de Areguá.

En Fernando de la Mora la situación es la misma. Su intendente Alcides Riveros (PLRA), dijo a ABC Color que hasta tanto no tengan la notificación en sus escritorios no pueden “mover un dedo” al respecto, y que salir de la Opaci para evitar cargar al contribuyente con el monto a ser destinado a la organización implicaría necesariamente lograr un amparo constitucional, que llevará meses o años.

Recordó que solamente la ciudad que administra destina a Opaci entre 600 y 700 millones de guaraníes, unos G. 3.500 millones al año, “que nadie sabe dónde va a parar”.

Hasta el momento son varios los intendentes que analizan abandonar la Opaci por no traer beneficios para las comunas, y que solo, como lo afirmó Alcides Riveros, “se convirtió en una organización recaudadora nada más”.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo