Recuerdan juicio a Lugo

El Frente Guasu recordó este jueves la destitución de Lugo y calificó de “farsa” el juicio político que destituyó al actual senador, Fernando Lugo, originado tras una matanza en el este del país que dejó 11 labriegos y 6 policías muerto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RRALVAELOBFFNCZYTUTEFZM4JA.jpg

Cargando...

“ Un día como hoy, hace cinco años, se truncaba de forma abrupta la democracia de la República, interrumpiendo arbitrariamente la gestión del Gobierno constitucional de Fernando Lugo, a través de una grotesca farsa a la que se hizo llamar juicio político” , indicó la formación a través de un comunicado.

Lugo, que llegó al poder en 2008, fue destituido en 2012 por “ mal desempeño” de sus funciones en un juicio parlamentario que fue tildado de irregular por organizaciones como el Mercosur, conformado por Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay, que suspendió temporalmente a este último del bloque.

El juicio fue impulsado a raíz de la matanza ocurrida una semana antes en unas tierras en disputa entre una empresa sojera y campesinos en Curuguaty (departamento de Canindeyú) .

El Frente Guasu alega que la destitución de Lugo supuso un corte del proyecto de “reivindicación social” que estaban llevando a cabo y acusó a “poderes fácticos” de ser los impulsores de aquel suceso político.

“Hoy, esos mismos poderes fácticos que determinaron la ruptura de la democracia para preservar sus intereses están ejerciendo presión”, explicaron.

Apuntaron a que en su mayor parte son compañías trasnacionales “ con poderío económico” que buscan “ preservar sus cuantiosas ganancias acumuladas” a costa del pueblo paraguayo.

Un tribunal condenó el pasado año a once campesinos a penas de entre cuatro y 30 años de cárcel por la muerte de seis policías en la matanza que derivó en la destitución de Lugo, mientras que las muertes de los labriegos nunca fueron investigadas.

Tras la destitución de Lugo, el exobispo ha ejercido como senador para su formación política desde 2013 y hace una semana fue nombrado para ocupar el cargo de presidente del Congreso, título que asumirá el próximo 1 de julio.

 

 

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...