Destituyen a juez y un fiscal

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados destituyó este martes al fiscal de Curuguaty José Zarza y al juez de Horqueta Julio César Areco por mal desempeño en sus funciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QBNTMF2N2BCIJLPBC6P2LJ7OGU.jpg

Cargando...

Durante la sesión de este martes, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados decidió destituir de sus cargos al fiscal de Curuguaty José Zarza y al juez de Horqueta Julio César Areco. Ambos habían sido acusados de mal desempeño en sus funciones.

Zarza había sido acusado de solicitar G. 65.000.000 al empresario Vela Vaezquen y a su hijo David Vela, para que pudiera ordenar el desalojo de presuntos invasores de una propiedad de 771 hectáreas, ubicada en la colonia Sidepar 3000, distante unos 45 kilómetros al sur del distrito de Yasy Cañy.

El empresario Vela Vaezquen debía abonar G. 65 millones en tres cuotas, la primera de G. 15 millones al momento de la firma del “contrato”, luego G. 25 millones al concretarse el desalojo y por último debía pagar otros G. 25 millones, cuatro meses después del desahucio de los señalados como invasores del terreno.

Con dichas amortizaciones el letrado se comprometía a “garantizar” que no se volvería a invadir el lote mencionado. Asimismo, la millonaria suma debía repartirse entre los funcionarios del Ministerio Público local, según los datos proveídos por la pesquisa.

Por su parte, el juez Areco había sido acusado de actuar en una zona que se encontraba fuera de su jurisdicción.

En el marco de la tramitación del juicio caratulado “Modesto Dávalos Silvero sobre medida cautelar”, en fecha 29 de febrero de 2012, el señor Dávalos Silvero solicitó al magistrado Julio César Areco el otorgamiento de una medida cautelar de autorización, para que la Dirección General de Aduanas proceda al desaduanamiento de 600 bolsas de 30 kg cada una de papas para consumo, y 400 bolsas de 22 kg cada una conteniendo cebollas para el consumo.

Por providencia del 5 de marzo de 2012, el juez ordenó el desaduanamiento de los productos procedentes de la Argentina y libró oficios respectivos.

Las mercaderías se encontraban en la aduana de Puerto Falcón, totalmente fuera de la jurisdicción del magistrado de Horqueta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...