Destituyen a Sindulfo Blanco

Con lo justo, los 30 votos necesarios, la Cámara de Senadores destituyó al ministro de la Corte Sindulfo Blanco vía juicio político. Varios legisladores del Partido Liberal se abstuvieron de votar por la salida del magistrado.

Cargando...

Finalmente, tras tres sesiones en las que se distribuyeron los protocolos necesarios para el juicio político, se procedió a la votación en la que el Congreso Nacional decidió la destitución del hasta hoy ministro de la Corte Suprema de Justicia Sindulfo Blanco.

Luego de extensos alegatos, tanto de la defensa como de los fiscales acusadores, que se retrucaron en sucesivas ocasiones, se procedió a la votación con 37 senadores en sala, de los cuales 30 votaron a favor de la destitución de Sindulfo Blanco por los hechos de corrupción; siete congresistas se abstuvieron de votar mientras que ocho estuvieron ausentes.

Lea aquí las 9 acusaciones contra Sindulfo Blanco

El ministro Sindulfo Blanco, quien fue defendido por el jurista Jorge Bogarín, debió enfrentar un total de nueve acusaciones en su contra, entre las que se encontraban fallos contra la Constitución Nacional, por habilitar el ingreso al país de químicos altamente peligrosos; pérdida de la honorabilidad, por haber reconocido que mintió sobre su inamovilidad para ganarse la confianza del Senado y conseguir su nombramiento; compraventa de tierras públicas, por haber comprado 5.000 hectáreas del Estado destinadas a la reforma agraria y pagar solo una fracción; por evitar la remoción de un juez en el Este, cuando el juez en lo civil del Tercer Turno de Ciudad del Este Atilio Saguier Granado permaneció más de 4 años en funciones, pese a que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados lo había removido del cargo el 25 de julio de 2007.

También lo acusan de impedir intervenciones de la Contraloría con maniobras. Recordemos que Sindulfo Blanco logró impedir varios años la intervención de la Contraloría General de la República (CGR) en el control de los gastos del Poder Judicial.

Otro señalamiento en contra del ahora exministro es el ineficaz ejercicio de la Superintendencia. Mientras se desempeñó como superintendente de la Circunscripción de Alto Paraná, Sindulfo Blanco fue cuestionado por los manejos irregulares en el Poder Judicial de dicho departamento.

Se lo condenó también por aplicar una ley que estaba derogada, e ignorar la ley, cuando aplicó una ley, la 1931, que había sido derogada en 1954. También es el único ministro de la Corte que fue imputado por prevaricato, tras haber admitido una casación contra la anulación de un juicio por apropiación.

Por otro lado, declaró inamovibles a sus colegas mediante el Acuerdo y Sentencia N° 443 del 9 de junio de 2009. En ese entonces la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró la inamovilidad del ministro del máximo tribunal Miguel Óscar Bajac hasta la edad límite de la jubilación de 75 años, al hacer lugar a un pedido de certeza constitucional.

Por último, liberó al peligroso asesino Ruffato, el mismo que había sido condenado por sentencia definitiva N° 67 de fecha 19 de agosto de 2003, dictada por el tribunal colegiado de sentencia de Ciudad del Este, a una pena privativa de libertad de 23 años, por la comisión del hecho punible de homicidio doloso con alevosía y ensañamiento.

 

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...