Desvelan busto de Rodríguez de Francia en Egipto

EL CAIRO. La Embajada de Paraguay en Egipto ha desvelado en El Cairo el busto del personaje histórico José Gaspar Rodríguez de Francia, con motivo del 206 aniversario de la proclamación de la independencia de su país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KBYFDTWJSVALJNVZNMA6LFEG7U.jpg

Cargando...

En una celebración en el parque de Al Hurriya (La Libertad), en el centro de El Cairo, el embajador de Paraguay en Egipto, Nelson Alcides Mora, señaló a EFE que este “héroe” de la independencia fue “un gran estadista porque por primera vez trajo la idea en el nuevo continente de que había que propulsar una autonomía absoluta”.

En el parque cairota, se erige una decena de figuras representativas de América Latina, como es el caso del político y escritor cubano José Martí, o el político venezolano Hugo Chávez, aunque Paraguay no contaba, hasta ahora, con ninguna escultura.

“Era una necesidad que a mí me afectaba tremendamente, porque veníamos al parque más de cinco o seis veces para festejar el aniversario de algún país con su héroe. Y Paraguay no estaba presente”, aduce el jefe de la misión diplomática.

Asimismo, agradeció al Gobierno del presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, por ayudar y facilitar las gestiones para que “Paraguay esté presente con la figura de Francia” y con el objetivo de seguir estrechando las relaciones “tan importantes” que existen entre Egipto y Paraguay.

Por su parte, el escultor del busto, el egipcio Faisal Sayed Ahmed, aseguró a EFE que tardó “unos 40 días” en terminar esta obra tras estudiar previamente la historia del “héroe”.

Según el escultor, la inspiración surgió de “una colección de fotos” que tiene en su poder y que decidió reflejar la “edad de madurez” en su rostro, es decir, “la etapa que expresa la libertad”, indicó.

Rodríguez de Francia (1776-1840) gobernó Paraguay como dictador entre 1814 y 1840, período en el que cerró las fronteras del país e impidió la entrada de extranjeros, lo que le ganó una enigmática aura que todavía perdura en el imaginario paraguayo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...