Desvío de tabique nasal, pero no hematomas

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
Fachada del Colegio San José de Asunción. (Archivo)
Fachada del Colegio San José de Asunción. (Archivo)

El médico otorrino Luis Costa Gastiaburo remitió a la Fiscalía su informe sobre el examen que practicó al chico de 15 años que denunció que sufrió una golpiza por parte de tres alumnos del tercer año de la Media del San José, el pasado 25 de mayo.

El profesional encontró la deformidad de tabique nasal, que fue constatado en una endoscopia, pero no moretones.

La denuncia fue radicada por el padre del adolescente, quien alegó que su hijo sufrió rotura de tabique a raíz de los golpes que recibió. Esto fue corroborado por el médico especialista.

El profesional contestó al fiscal Alcides Corvalán que el paciente acudió a la consulta el 29 de mayo, cuatro días después del hecho. Alegó que sufrió un traumatimo facial y se quejó de tumefacción facial izquierda. Dijo que una endoscopia nasal constató una obstrucción valvular nasal izquierda (probable cicatriz de cirugía previa) sin hematoma, sin sangrado ni heridas. Agregó que no se evidenció esquimosis (moretones) faciales, pero que sí presentaba desviación del eje nasal (laterorinia).

Ya con anterioridad, el pediatra del adolescente, Tomás Mateo Balmelli, descartó lesiones cuando examinó al paciente casi una semana después del hecho.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El investigador sigue aguardando el resultado del Laboratorio Forense del Ministerio Público, que analiza el historial médico remitido por el Hospital de Trauma. Corvalán debe cerciorarse si es un caso de lesión grave para imputar, o lesión leve, que es de acción penal privada.

Por este hecho, están denunciados solo tres alumnos: uno de 18 años y dos de 17 años, que fueron suspendidos en el colegio. Otros 16 integrantes de la comisión de hinchada están también suspendidos. Un video de circuito cerrado de las inmediaciones del Estadio Leon Coundou reveló que tres chicos fueron emboscados en un lugar conocido como “callejón Sosa”, y fueron víctimas de agresiones físicas.