12 de Octubre de 2017 11:08

 

Detección precoz de las dolencias reumáticas

La clave del éxito del tratamiento de las enfermedades reumáticas es la detección precoz, afirmó este jueves el Dr. Ernesto Paredes, especialista en la materia. Este mes se ha fijado mundialmente para la concienciación de la población sobre esta dolencia.

El Dr. Ernesto Paredes, médico reumatólogo del Instituto de Previsión Social (IPS), destacó que con la concienciación acerca de las enfermedades reumáticas se busca que la población conozca y pueda distinguir los síntomas, ir a consultar tempranamente, poder apoyarse en un especialista y así evitar que les tomen en un estadio avanzado.

Añadió que la idea es hacer saber que estas dolencias no son meras "ocurrencias de la abuela". “Existen más 200 tipos de reumas y las más comunes son la artritis reumatoide, la osteoporosis, la artrosis, las lumbalgias y la tendinitis de las partes blandas", explicó.

Preguntado sobre qué implica que la enfermedad llegue a un estadio avanzado, el especialista explicó que tiene unas características que afectan a un alto porcentaje de la población, principalmente en la época activa de producción económica, entre los 40 y 60 años.

Dijo que, normalmente, una persona de esa franja etaria siente que es joven, pero no se está dando cuenta de que la enfermedad reumática le está afectando, la cual le limita en su trabajo y en su aspecto físico, se deforman sus articulaciones, cambian las formas de las manos, de las rodillas y de los pies.

Indicó que todo ello hace que la persona pierda su autoestima. Se trata además de enfermedades muy dolorosas que atacan las articulaciones. “La chance de una mejor calidad de vida radica en reconocer la enfermedad. Por eso es que la Sociedad Paraguaya de Reumatología, como todas las sociedades del mundo, promocionan durante todo este mes el conocimiento de las enfermedades reumáticas”, resaltó.

Requerido acerca de si son curables o solamente tratables, el médico respondió que son tratables y, una vez tratadas, el paciente puede alcanzar una mejor calidad de vida, pero todo depende de que se las trate a tiempo, y es cuando el paciente puede reconocer que “algo funciona mal”.

Síntomas

En cuanto a los síntomas, el Dr. Paredes señaló uno de los primeros es la rigidez matinal, que se produce cuando la persona amanece con el cuerpo “todo duro”, no puede mover las manos y le duelen las articulaciones de las manos, de las rodillas o de los pies.

¿El tratamiento está basado en fármacos? El médico responde:  “Básicamente se trata con medicamentos. También hay rehabilitación y fisioterapia, y tratamiento nutricional, de cambio de estilo de vida. Pero lo básico son los fármacos, inclusive hoy existen medicamentos muy avanzados que tienen el efecto de que cura la enfermedad, siempre y cuanto se la detecte a tiempo”.

“Tenemos una especialidad denominada reumatología y somos 35 reumatólogos, aproximadamente, para todo el país y prestamos servicios en hospitales públicos e instituciones privadas”, señaló el Dr. Paredes. 

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo