23 de Enero de 2017 11:11

 

Nuevos casos de dengue y sospechas de zika

Sólo durante la primera semana de enero se registraron tres casos de dengue, nueve sospechas de zika y un cuadro de microcefalia. Los virus transmitidos por mosquitos siguen circulando en el país, por lo que, una vez más, piden eliminar los criaderos.

La Dirección de Vigilancia de la Salud informó que la primera semana del año se registraron tres casos de dengue, nueve sospechosos de zika y ninguno de chikunguña. “Hubo 482 notificaciones, de las cuales 478 sospechosos febriles. Fue informado un caso de microcefalia dentro de los servicios públicos”, informa un comunicado del Ministerio de Salud.

El informe indica que Alto Paraguay se encuentra con corte de circulación, por mantenerse sin notificaciones desde hace tres semanas. Continúa brote activo en la localidad de Neuland, distrito de Mariscal Estigarribia, y se registra el virus del dengue tipo 1 (DEN1) en Central y Boquerón.

Estas enfermedades son transmitidas por la hembra del mosquito Aedes aegypti, mediante criaderos que acumulan agua y las temperaturas altas, por lo que la cartera sanitaria remarca la necesidad de eliminar recipientes en los cuales se crian los mosquitos, aunque generalmente sean útiles para el hogar. Botellas, latas, neumáticos, trozos de plástico y bidones son los más comunes. De ser posible, los recipientes deben ser eliminados de las casas y dispuestos para que la municipalidad local los retire.

En caso de que algunos baldes, palanganas o tambores sean utilizados permanentemente, se debe evitar la acumulación de agua poniéndolos boca abajo o vaciándolos permanentemente en caso de que sean portamacetas o bebederos. Asimismo, se recomienda utilizar mosquiteros, repelentes, mangas largas y pantalones largos en caso de que se realicen actividades al aire libre, así como tabletas o espirales repelentes en interiores, a fin de evitar la picadura del mosquito.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo