Detienen a 19 campesinos en Lima

LIMA. Detuvieron a 19 campesinos en la compañía Yvypé del distrito de Lima, departamento de San Pedro, tras un allanamiento fiscal-policial. En la zona existe un conflicto por tierras y en la semana un colono menonita denunció un intento de homicidio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AGPXHOEPX5AQDI3F4FJBBZ2SDE.jpg

Cargando...

El lunes el colono menonita Georg Matthies Derksen (69) denunció ante la Policía un intento de homicidio cuando recorría en su camioneta el inmueble ubicado en la compañía Sexta Línea Yvypé del distrito de Lima, departamento de San Pedro.

La emboscada fue perpetrada por un grupo de entre 20 a 30 personas, miembros de una organización de supuestos "sin tierras", según la denuncia, y a raíz de este caso se llevó a cabo el operativo fiscal-policial.

Esta mañana se procedió al allanamiento de 32 viviendas precarias, situadas en la compañía Yvypé Sexta Línea del distrito de Lima, en el inmueble explotado por George Matthies Derksen (69); el procedimiento estuvo a cargo del fiscal de Santa Rosa del Aguaray, Alberto Torres, y efectivos de la Policía Nacional, encabezados por el propio director de Policía de San Pedro, comisario Gregorio Walter Vázquez, en cumplimiento del Oficio N° 299, firmado por el juez Rodrigo Valdez, en busca de armas de fuego u otras armas contundentes.

La Policía informó que la comitiva incautó cinco machetes, dos asadas, dos palas, honditas y balitas de cristal, tres unidades de petardos. Durante el allanamiento detuvieron a Mario Duarte Gavilán (26), Juan Carlos Godoy (25), Leonardo Cabral Domínguez (26), Ángel Morínigo (27), Agustín Duarte Gavilán (29), José Emiliano Diaz Arévalos (45), Ramón Brígido Núñez (40).

También fueron detenidos: Alfredo Gray Peralta (21), Claudio Cristaldo Báez (23), Zacarías Cristaldo Báez (26), Saturnino Morínigo Zalazar (18), Isidro Salinas (22), Cirilo Duarte Acosta (29), Aníbal Larroza Ortega, Desiderio Duarte Acosta (28), Baldovino Duarte Rojas (32), Basilio Garay Bernal (39), Cristina Ronald Velázquez Carísimo (25), Isidro Salinas (22), quienes fueron trasladados hasta la comisaría 18ª de Santa Rosa del Aguaray.

Hace un año los campesinos del distrito de Lima están invadiendo tierras explotadas a gran escala y ya advertían que no permitirán más cultivos de sojas ni de maíz. Un grupo de 85 familias campesinas aglutinadas en la comisión vecinal sin tierra 6ª Línea Yvypé advierten que "recuperarán" 400 hectáreas de tierras comercializadas por campesinos en su momento y actualmente explotadas para agricultura a gran escala.

A raíz de esta situación se registran constantes conflictos entre los campesinos y colonos brasileros, al igual que menonitas, en algunos casos las tierras han sidos compradas y en otros están siendo arrendadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...