17 de Marzo de 2017 23:04

 

Detienen a 80 campesinos en San Benito

Por Juan Augusto Roa, corresponsal

OBLIGADO, Itapúa. Unos 80 campesinos, entre ellos mujeres y niños, fueron detenidos por la policía, en horas de la mañana de hoy (viernes), en el interior del predio de la escuela agrícola San Benito, ubicada en la compañía Pastoreo, de este distrito.

Unas 20 mujeres fueron derivadas a la jefatura de policía, mientras que los hombres fueron llevados a la penitenciaría regional.

Organizaciones de mujeres, como Kuña Roga, y de de Derechos humanos se manifestaron frente a la jefatura policial para exigir la libertad de las detenidas y sus hijos pequeños.

La semana pasada los ocupantes de la propiedad, unas 2.040 hectáreas perteneciente a la Sociedad del Verbo Divino (SVD), habían sido obligados a abandonar el lugar por la fiscalía, con apoyo de unos 400 efectivos de la policía nacional, y sus casas precarias desmanteladas.

El SVD inició, el año pasado, una demanda por invasión de inmueble contra los ocupantes. El procedimiento estuvo a cargo de la fiscal Raquel Bordón, de la fiscalía de Encarnación, con los fiscales Edgar Ortiz y Víctor Florentín como coadyuvantes.

Según se indicó, las fuerzas policiales intentaron persuadir a los reingresantes a que abandonen el lugar, pero ante la negativa de los mismos procediero a su detención, bajo la figura de la flagrancia en la comisión del hecho punible de invasión de inmueble.

El líder de uno de los tres grupos que reclaman las tierras, Guillermo Meza, sostuvo que no renunciarán a la lucha, y exigió que el Estado cumpla su papel de asegurar a cada familia paraguaya un pedazo de tierra donde vivir y trabajar.

Ellos (la congregación) dicen tener el título de propiedad, pero nosotros sabemos que son tierras fiscales, por lo tanto corresponde que se le a familias paraguayas. Además, nosotros tenemos la posesión de la tierra y tenemos iniciada una demanda, un interdicto de retener en contra de la acción que nos pretende desalojar, sostuvo.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo