Detienen a la vice de cooperativa por estafa

La Policía detuvo esta tarde a la vicepresidenta de la Cooperativa Ñapu’a Haguã, María Ledesma Florentín, procesada por el caso de estafa con viviendas de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CLNE2GPEQZBLDBMT7X5LSNTWGM.jpg

Cargando...

La detención se realizó durante un allanamiento a una vivienda ubicada en el barrio la Esperanza, de la novena compañía de Capiatá. La detenida, María Ledesma Florentín, tiene proceso abierto por estafa desde el 2015.

Ledesma es vicepresidenta de la Cooperativa Ñapu’a Haguã de Capiatá a través de la cual la Senavitat financió 38 viviendas, cuyos propietarios se vieron sorprendidos tras enterarse que las cuotas que aportaron a la citada cooperativa por más de tres años no llegaban finalmente a la secretaría de Estado.

Todo esto hizo que Visión Banco rematara hoy las viviendas para así recuperar la deuda de G. 400 millones que tenía la cooperativa con la entidad bancaria. Finalmente la Senavitat tuvo que comprar las viviendas por una suma de G. 1.700 millones.

Lo llamativo del caso es que para la construcción de las casas, la cooperativa, intervenida y clausurada por el Instituto de Cooperativismo (Incoop), recibió un crédito hipotecario de G. 2.979 millones de la propia Senavitat.

La entidad fallida se comprometió cobrar una cuota cercana a los G. 400.000 a sus asociados (lo cual hizo) y repagar al ente estatal, lo que efectivamente no ocurrió.

Esto implica que el ente estatal está asumiendo una suerte de doble estafa, puesto que deberá absorber los G. 2.979 millones y pagar otros G. 1.700 millones como resultado del “salvataje” de las viviendas que fueron a remate.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...