Detienen a nativo por invasión

CURUGUATY. La Policía Nacional de Canindeyú informó esta tarde que detuvo a uno de los cinco nativos que lideraban una invasión en la colonia Alborada, distrito de Francisco Caballero Álvarez, departamento de Canindeyú, quien contaba con orden de captura.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HD4YTDYWGVEV3GHTGJPWB63XUE.jpg

Cargando...

Se trata de Emigdio Osvaldo López Ortiz (41), quien fue sorprendido circulando por un camino vecinal de la zona.

Según el propio comisario general Vidal Achucarro, director del Policía de Canindeyú, el sujeto fue detenido saliendo de la estancia “Barolo Fernández”, invadida por un grupo liderado por Derlis López Ortiz, al contar con una orden de detención fue llevado directamente a la comisaría jurisdiccional y puesto a disposición de la fiscalía, dijo el comisario.

El oficio que fue firmado por el fiscal Ysrael Villalba fue solamente por un caos de amenaza de hecho punible, nada tiene que ver con un caso de homicidio, que es mucho más grave, según los antecedentes.

Los familiares del detenido formarían parte de un grupo que atropelló la propiedad y pretenden alquilar a los brasileños, según los datos proporcionado a este diario.

Según un oficio fiscal a la que accedimos, existen cuatro personas más que cuentan con orden de captura por atropellar y hostigar la mencionada estancia, alegando de que es parte de una comunidad indígena denominada Tacuara’i, sin embargo, según el abogado Jorge Ramírez, quien solamente piden que se haga justicia.

La declaración de Graciela García Benítez, quien habría sido secuestrada por guardias de la estancia invadida, fue clave para desvirtuar ciertas acusaciones por parte de los nativos hacia los dueños de la propiedad en conflicto, principalmente sobre la denuncia de la desaparición de ella e Isidro Barrios, acusando a los guardias de la estancia.

La misma sostuvo ante la Fiscalía que el 11 de setiembre fue a la estancia invadida, allí sus primos Manuel García López alias “Clever” y Silvio García López, supuestamente intentaron asesinarla con una escopeta para que se convirtiera en un mártir y de esa manera ganar las tierras, dijo.

Relató que en un descuido logró escapar aprovechando la oscuridad y tuvo que pasar cuatro días por el monte para luego salir en una estancia, cuyo empleado la recogió y la llevó hasta la casa de su madre, estas declaraciones desvirtúa completamente al denuncia que realizaron los supuestos invasores, encabezado por Derlis López.

Según la denuncia de los ocupantes ilegales de la propiedad, Isidoro Barrios aún está desaparecido y acusan a los dueños de la estancia Barolo-Fernández de haberlo matado, sin embargo existen serias sospechas de que los mismos habría asesinado a Barrios, porque éste mató a uno de los hermanos de Derlis López y hubo aparentemente una venganza, según las investigaciones policiales y fiscales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...