Detienen a piloto iraní

El Ministerio Público informó de la detención en Paraguay de un piloto iraní, quien aparentemente volaba con documentos falsos: había sido condenado en Estados Unidos, en 2015, por robo de identidad y credenciales a otro piloto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/V3NY2NXU45HWFCW6IEF2LH2QLI.jpg

Cargando...

El detenido fue identificado como Nader Ali Saboori Haghighi, de nacionalidad iraní. El procedimiento se efectuó en la mañana de hoy en el aeropuerto Silvio Pettirossi. 

La detención tiene su origen en un hecho ocurrido en setiembre pasado, cuando se registró el ingreso al país en una aeronave LJ31, matrícula N31DP, pilotada por Nader Ali, proveniente de la ciudad de Cochabamba, Bolivia. Un ciudadano venezolano de nombre José Sosa era copiloto durante el vuelo mencionado.

Tras su ingreso al territorio nacional, el avión permaneció en el hangar de la empresa Master Air SA, cuyo representante legal es Ramón Concepción Ortiz Santacruz, según datos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

En la continuidad del operativo está previsto revisar dicha aeronave, como también las pertenencias del ciudadano iraní. Agentes de Delitos Económicos y de la Senad acompañan la tarea del Ministerio Público, informó Gladys Villalba, periodista de ABC Color.

De acuerdo a los datos recogidos, desde los Estados Unidos se indagó sobre el ingreso de la aeronave, y a partir del cruce de datos se logró dar con el hombre.

Por otro lado, se desconocen mayores informaciones sobre el ciudadano venezolano, que también cuenta con orden de captura. Según los datos, este abandonó el país.

 

Tras el cotejo de los datos a través de un sistema informático, se comprobó que Nader Ali Saboori Haghighi tenía revocada la licencia de piloto desde el año 2006.

Además de esta situación, fue condenado en Texas, según figura en los registros de la Interpol. Posee otros antecedentes judiciales, según refiere el informe institucional del Ministerio Público.

En 2015 fue sentenciado a 27 meses de prisión en Estados Unidos, acusado por robar identidades a pilotos para beneficio personal. Las autoridades estadounidenses descartaron en aquel entonces posibles vínculos con el terrorismo.

Según se puede leer en la página del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Haghighi, de 41 años, en el 2014 se declaró culpable de 4 cargos relacionados con el robo de identidad de un piloto para obtener fraudulentamente credenciales de la Administración Federal de Aviación de ese país.

El Departamento de Justicia norteamericano también relata que en septiembre de 2012 Haghighi chocó un aeroplano en Bornholm, Dinamarca, mientras usaba la credencial robada. Después de enfrentar cargos criminales en Dinamarca y Alemania, retornó a Irán para reaparecer luego en Indonesia. Finalmente, fue arrestado en Panamá, de donde fue extraditado a Estados Unidos en agosto de 2014.

El secretario general de la Dinac, Adriano Ramírez, informó que el el iraní se ha negado a permitir la revisión de la aeronave, que ya estaba presta para un nuevo vuelo, según las pesquisas. 

Ante esta situación, el fiscal Hugo Volpe emplazó a un copiloto a conseguir la llave para la revisión; en caso, contrario, ingresarán por la fuerza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...