Este martes, el nuevo intendente sorprendió con el anuncio de que la deuda flotante de la Comuna capitalina es superior a lo que se había anunciado en un primer momento, con la detección de unos 52 mil millones de guaraníes más que se suman al monto anterior.
“Todo es cuestión de proveedores, deudas de financieras” dijo Ferreiro en comunicación con ABC Color y agregó que si bien aún no tiene preciso las cuentas por las que se adeuda, tiene que ver, por ejemplo con las proveedoras de asfalto. “No olvidemos que la Municipalidad tuvo un auge de obras de todo tipo en los últimos meses, durante la gestión del intendente anterior".
Dijo además que inclusive parte parece de la deuda “tiene que ver con el pago de pago de sueldos de noviembre, no solo de diciembre, cosa que no sabíamos, así que ya se estuvo prestando (dinero) para pagar saldos de noviembre”.
Prometió que en los próximos días presentará un balance precisando punto por punto para esclarecer la deuda final al 31 de diciembre de 2015.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Este miércoles se presentará a la Junta Municipal el pedido de declaración de emergencia vial y en ese sentido, el jefe comunal sostuvo que el objetivo es poder continuar con las obras programadas.
“Esta emergencia vial nos puede permitir obtener fondos extraordinarios y generar procesos también más rápidos para iniciar obras, porque a veces el proceso es más largo cuando son obras para dentro de un año por ejemplo, pero aquí necesitamos obras de aquí a tres meses”, expuso.
Atendiendo a importante deuda que arrastra la Municipalidad, la declaración de emergencia evitará que se obras se queden paralizadas en los primeros 100 días de gobierno, pues se buscará obtener recursos necesarios para seguir adelante.
“Los concejales entienden que estamos en esta emergencia, acá no estamos inventando nada, acá estamos viendo una ciudad muy golpeada, la sufrimos todos por unas calles que quedaron en estado calamitoso, entonces creemos que tanto concejales como intendentes deben estar juntos, junto a la ciudadanía, para empezar a trabajar en obras rápidamente”, reflexionó.
En cuanto a los acelerados trabajos encaradas en los meses finales del gobierno de su antecesor, el colorado Arnaldo Samaniego, dijo que “hay que revisar cómo se hicieron todas estas obras en estos últimos tiempos, si hay garantías que reclamar, si hay pólizas, vamos hacer toda la revisión documental de cómo se entregaron y quién fiscalizo estas obras”.
Este martes, Ferreiro se reunió con el consejo directivo del Plan Maestro de Revitalización del Centro Histórico de Asunción (Plan CHA), donde refrendó los compromisos asumidos por la administración anterior. “Vamos a trabajar e impulsar la reconversión del centro histórico en todos los aspectos”, dijo.
Al mismo – explica – se estableció un diálogo paralelo con el Ministerio de Obras Públicas con relación a las obras que esa cartera de estado encarará en Asunción a lo largo del 2016, que también necesitan el concurso de la Municipalidad, como el Metrobús, el tema de Chacarita Alta, la obra de Aviadores del Chaco y Madame Lynch. “No queremos entorpecer, queremos ser parte pero necesitamos también hacer nuestras sugerencias con nuestros técnicos, ya que somos los que administramos el territorio”, puntualizó.
