Deudas por fármacos vencidos

El Ministerio de Salud indicó que, al inminente vencimiento de un gran lote de medicamentos adquiridos en cantidad excesiva en administraciones anteriores, se suman las millonarias deudas que dejan los mismos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FADNOYQLXVD57ML7MBLSGBRZX4.jpg

Cargando...

Sergio Forte, director general de Administración y Finanzas del Ministerio de Salud, fue abordado sobre el informe de la Contraloría que advierte sobre una importante cantidad de fármacos próximos a vencer.

El cuestionamiento radica en que mientras en algunos hospitales hay escasez de medicamentos, otros están abarrotados de insumos que aparentemente no podrán ser utilizados a tiempo.

Al respecto, el funcionario explicó que se trata de “medicamentos de baja rotación”, que fueron adquiridos en administraciones anteriores.

“Se compró mal esto. Cuando entramos ya identificamos los riesgos de vencimiento de estos medicamentos”, comentó, en contacto con la 780 AM.

Aseguró que la primera medida fue tratar de distribuir todo lo posible, a fin de que los productos puedan ser aprovechados antes de su caducidad.

“Tratamos de ubicar en todos los hospitales e incluso en IPS entregamos algunos. Lo que hoy en día está venciendo es lo que no pudimos ubicar”, justificó.

Al importante lote de fármacos inservibles que tendrá el ministerio, debe agregarse que el ministerio aún es requerido por el pago de estos productos, según señaló Forte.

“A eso se suma la deuda que ahora tenemos por la mala compra de medicamentos. El ministro va a poner mano dura en este asunto”, manifestó.

Aseguró que, a medida que la cartera de Estado vaya descubriendo más irregularidades de esta naturaleza, se realizarán las denuncias correspondientes.

“Sobre estos medicamentos que están por vencer, ya se ha ordenado la investigación y se hicieron las denuncias”, señaló.

A fines de agosto pasado, el Ministerio de Salud halló entre 3.000 y 5.000 ampollas de drogas a punto de vencer en el Instituto Nacional del Cáncer.

De acuerdo a la última auditoría de la Contraloría, entre los remedios a punto de vencer este mes en los parques sanitarios figuran Carvedilol, Dobutamina, Lidocaina Clorhidrato + Epinefrina 2%, Lidocaina Clorhidrato + Epinefrina 2% + EPI 1:200000, y Warfarina. Todos por un monto de G. 358.920.250.

También vencerán 97.880 unidades de Metronidazol, cuyo perjuicio será de G. 318.599.400.

Igualmente, de junio a setiembre, vencerán lotes de Dobutamina, Lidocaina Clorhidrato + Epinefrina 2%, Dopamina Chorhidrato, Ergonovina Maleato, Gluconato de Calcio, Halotano, Levopromazina, cuyo monto totalizan G. 1.404.911.090.

También vencerán en el mismo periodo remedios tales como Fluorouracilo, Furosemida, Imipenem (monihidrato) + cilastina (sal sódica), por un total de G. 83.937.680.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...