Devuelven muebles de López

Paraguay recibirá el viernes los muebles que pertenecieron al presidente Francisco Solano López, robados por Argentina durante la Guerra de la Triple Alianza, según informó la Secretaría Nacional de Cultura.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JWC5GBINN5CQJJW74ODQXA6WVM.jpg

Cargando...

El mobiliario consta de diez sillas, un escritorio, billit y dressoir que fueron adquiridos por el mariscal en Alemania y confiscados por la Aduana de Buenos Aires al terminar la Guerra (1865-1870), según las autoridades argentinas.

Los objetos llegarán el viernes al aeropuerto de Asunción, donde los recibirán la Secretaria Nacional de Cultura, Mabel Causarano, y el vicecanciller, Federico González.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, prometió en septiembre a su par paraguayo, Horacio Cartes, que su país devolvería los trofeos de guerra, que se encontraban en el Museo Histórico Provincial “Martiniano Leguizamón” de la provincia de Entre Ríos.

La guerra de la Triple Alianza, que enfrentó a Argentina, Brasil y Uruguay contra Paraguay prácticamente destruyó al país guaraní, que perdió a cerca de la mitad de la población, quedando una relación de cuatro mujeres por cada hombre, según los cálculos más aceptados por los historiadores.

Francisco Solano López (1827-1870) murió en combate en la batalla de Cerro Corá, la última del conflicto.

La Aduana argentina vendió sus muebles a Anarcasis Lanús, que fue miembro del Congreso Nacional argentino, tras lo que pasaron a manos de su hijo, Juan Lanús, y de éste a su nieto, Roberto Lanús, según la Secretaría de Cultura paraguaya.

En 1985 la familia donó las piezas al museo de Entre Ríos, en el noreste de Argentina.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...