Día de la Libertad de Prensa

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2417

Este jueves 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993. En Paraguay y en varias partes del mundo evalúan la situación de la prensa.

Siguiendo la recomendación de la UNESCO en una Conferencia General en 1991, la Organización de las Naciones Unidas proclamó en 1993 el 3 de mayo como fecha mundial para celebrar la libertad de prensa.

Esta es una fecha en la que es importante y oportuno informar a los ciudadanos acerca de las exposiciones a las que está sujeto el periodista en el ejercicio de su profesión. Desde violaciones de prensa, censura, suspensiones, cierres de medios de comunicación y hasta asesinatos, que en el correr de los tiempos se han vuelto preocupantes.

La organización VOCES Paraguay, que aglutina a radios y medios ciudadanos, educativos y comunitarios, manifestó que el Estado paraguayo tiene una deuda histórica con la libertad de prensa.

Por otra parte, denuncia la desidia y falta de acciones del Parlamento, del Poder Ejecutivo y la Justicia para garantizar, proteger y promover el derecho a la libertad de expresión en condiciones de igualdad y sin discriminación.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En la Constitución Nacional, Art. 26, se garantiza la Libertad de Expresión y Prensa, así como también en el Art. 27 sobre el empleo de los Medios Masivos de Comunicación Social. "El empleo de los medios de comunicación es de interés público; en consecuencia, no se los podrá clausurar ni suspender su funcionamiento".

La mañana de este jueves, el presidente Lugo, en el Palacio de Gobierno y de manera irónica, preguntó a los periodistas: “¿Hay libertad de prensa?”, refiriéndose a la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

La prensa latinoamericana sigue asediada por la violencia reinante contra los periodistas. En países como México -blanco de asesinatos a reporteros- recuerdan la muerte de cientos de periodistas que perdieron la vida por la red de mafia de ese país.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en un comunicado, recordó a los 24 periodistas que en los últimos doce meses fueron asesinados en Brasil, Colombia, Guatemala, Haití, Honduras, México, Perú y República Dominicana.

En un informe, la UNESCO resalta que esta es una fecha para evaluar la situación actual de la prensa a nivel mundial, para defender derechos de los medios de comunicación y rendir homenaje a todos los periodistas que perdieron sus vidas en la lucha y el ejercicio de la profesión.

Igualmente, la UNESCO pide y recuerda a los gobiernos la necesidad de respetar la libertad de prensa y a los periodistas de reflexionar sobre el compromiso de la ética profesional.