Piden cuidarse y combatir el cáncer de mama

Cada 19 de octubre se recuerda el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. La presidenta de Amacma nos recuerda los signos de alerta que se debe tener en cuenta sobre este terrible mal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CVSC6E3SXNF5JGAUPW4VNF3MP4.jpg

Cargando...

“La mujer es la madre, es el centro. El cáncer de mamas es una enfermedad devastadora que detectada a tiempo puede ser sanada en un 98% de los casos, a medida que tardamos más tiempo en detectar, hay menos posibilidades de sobrevivir” dijo a ABC Cardinal Nelly Jara, presidenta de la Asociación de mujeres de apoyo contra el cáncer de mamas (Amacma).

Refiere que los estudios son muy importantes para las mujeres y en el caso de las jóvenes, la palpación de los senos por lo menos una vez al mes. “Los hombres tienen suerte, solo el uno por ciento es víctimas del cáncer de mama”, acotó.

“El de mamas suele hacer metástasis enseguida (propagarse a otro órgano), por eso es peligroso. Dependiendo del estado que nos toque, tenes hasta el 98% de sanar si se detecta a tiempo. Todo se vuelve cada vez mas difícil en la medida que tardamos en detectar”.

Resalto que hay que tener en cuenta estos signos de alarma, que deben motivar a las mujeres a consultar: protuberancias en el pecho, hendiduras, piel erosionada, enrojecimiento, huecos, cuando un pecho se pone diferente al otro, “pero no hay que entrar en pánico, hay que ir a consultar porque no necesariamente significa que sea cáncer. Tenemos una ley que nos ampara a las mujeres, la ley 3803/9 en la que se contempla que toda trabajadora dependiente o no, sector publico o privado, goza de licencia remunerada de un día laboral en cada año para someterse a estudios de Papanicolau y mamografía”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...