Hay 180 personas que esperan trasplante de córneas y 80 (y en aumento) que aguardan por un riñón, mientras que ocho tienen la esperanza de obtener un corazón nuevo próximamente, precisó el doctor Hugo Espinoza, director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante.
Una de las principales trabas es la escasa donación de órganos, que si bien ha ido creciendo en los últimos años, es todavía insuficiente para la demanda. Del mismo modo son insuficientes el presupuesto y la infraestructura, que deben crecer para poder aumentar el número de trasplantes, dijo el médico a ABC Televisión.
Señaló además que el presupuesto es una cosa y la disponibilidad financiera mes a mes es otra, y que se hace lo que se puede. El ministro de Salud, por su parte, se manifestó en la misma línea y aseguró que se hace mucho con poco y dijo que el Poder Ejecutivo ya prometió que no recortará el presupuesto en casi G. 200.000 millones como pretendía hacerlo.
En el evento conmemorativo que se hizo esta mañana estuvo también el presidente del club deportivo Cerro Porteño, Juan José Zapag. Mencionó que el club tiene una fundación y esta lleva adelante una campaña denominada “Cerrista Inmortal”, a través de la cual se concientiza sobre la importancia de la donación.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Actualmente, tienen registrados a 500 hinchas como donantes de órganos. Dijo que es un trabajo lento porque se debe trabajar desde el punto de vista psicológico con la familia, para que esta entienda la decisión del donante y no se oponga en el momento que ocurra. “Decirle si a la gente que necesita un órgano cuando nosotros ya no tengamos nada que hacer en este mundo, dar la posibilidad que alguien pueda vivir” señaló.
