04 de Febrero de 2013 10:18

 

Cáncer, segunda causa de muerte en Paraguay

Este lunes se recuerda el Día Mundial contra el Cáncer, enfermedad que en el Paraguay ocupa el segundo lugar entre las principales causas de muerte.

El cáncer se puede evitar a través de la aplicación de vacunas.

El cáncer se puede evitar a través de la aplicación de vacunas. / ABC Color

La Organización Mundial de la Salud recuerda este lunes el Día Mundial contra el Cáncer, enfermedad que se cobró la vida de 7,6 millones de personas en el 2008.

El cáncer cervicouterino y el hepático son los que más vidas se cobran en el mundo. El primero afecta a las mujeres y cada año 500.000 nuevos casos son diagnosticados en el mundo.

La forma de prevenirlo es a través de la vacuna contra los PVH desde los 9 años, algo que el Ministerio de Salud del Paraguay entendió como una necesidad y que desde marzo del 2013 estará en los puestos de salud públicos.

El cáncer hepático mató a 700.000 en el 2008, según la OMS. Dicho mal es a raíz de infecciones causadas por los virus de hepatitis B y C, responsables del 78% de los casos. Se puede prevenir a través de una vacuna contra la hepatitis B.

En el Paraguay, el cáncer es la segunda causa de muerte. En el 2010, unas 3.500 personas perdieron la vida a causa de este mal, según informó el Ministerio de Salud Pública.

Dirección Contra el Cáncer

El año pasado, el gobierno de Federico Franco creó la Dirección del Programa de Lucha Contra el Cáncer, dependiente del Ministerio de Salud Pública.

La dependencia tiene a su cargo monitorear la enfermedad en todo el país, algo con lo que no se contaba anteriormente. También impulsará la prevención y el tratamiento de la mortal enfermedad.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • No entiendo eso de monitorear la enfermedad, anotar cuantos hay anualmente? Porque a lo que se refiere a los medicamentos para combatir dicha enfermedad está en escases, tenemos que estar mendigando para conseguir los productos y con alto precio además

    pegog 04 Febrero 2013, 12:09:52 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar