Cáncer infantil: la detección temprana es la clave

El lunes 15 de febrero, se conmemora el Día Internacional del Cáncer infantil. En ese marco, el departamento de Pediatría del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) recuerda a la población que la detección temprana es determinante.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WVSFLP5EPVC5DDK5BFCZ4DRBSQ.jpg

Cargando...

En una fecha en la que el mundo recuerda el día internacional del Cáncer, el Departamento de Pediatría del INCAN, informa que las formas más frecuentes de cáncer detectados en niños, niñas y adolescentes son los tumores sólidos, así como los linfomas.

Según explican, la predominancia de estas formas está relacionada con la edad de los pacientes atendidos, que en su mayoría son adolescentes.

Según explica el doctor Luis Valdez, jefe del Departamento de Oncología Pediátrica, el rol del médico pediatra es fundamental para lograr la detección temprana de cualquier tumor y así encaminarse al tratamiento y cura del paciente. “En los niños la detección temprana no funciona como en los adultos. Desafortunadamente no hay estudios, screenings como ocurre por ejemplo con la mamografía anual, que nos permite detectar a tiempo un cáncer de mamas. Así que todo depende del doctor y de los servicios de salud”, explicó el directivo.

Un hecho bastante lamentable en la institución que es vital para numerosos niños y adolescentes, es que desde el año 2011, el departamento de pediatría ya no recibe a pacientes con Leucemia. Esta atención se suspendió porque la institución no cuenta con personal suficiente para realizar guardias nocturnas y tratamientos.

El departamento de Oncología Pediátrica del INCAN atiende a una población de niños y adolescentes que oscila mayoritariamente entre los 10 y los 20 años, según informes oficiales de la institución.

Actualmente, el departamento de Bioestadística de la institución registra 2.822 consultas, 318 internaciones para tratamiento de quimioterapia y otros servicios, además de 61 cirugías en el 2015.

Según informan, es más frecuente que un cáncer se desarrolle entre los 15 y los 20 años que en los cinco primeros años de la adolescencia. En los jóvenes que desarrollan la enfermedad, el tipo más común registrado es el tumor en ovarios, para el caso de las mujeres, y en testículos, parael caso de los hombres.

En cuanto a la quimioterapia, la institución informa que, a diferencia de los adultos, el tratamiento para los jóvenes es solamente de tres a cinco días, dependiendo del paciente.

Actualmente, la institución cuenta con un aula hospitalaria, en donde los pacientes internados reciben acompañamiento pedagógico y contención emocional, no solo para ellos sino para sus familiares. El objetivo es evitar que los pacientes pierdan el año lectivo a causa del tratamiento.

Además, en el caso de los niños y adolescentes que son pacientes ambulatorios y asisten a una escuela convencional, realizan acompañamiento de la escolarización. Básicamente, establecen contacto con la escuela, a la que le informan del diagnóstico y estado de salud de cada chico, de manera a que los docentes puedan conocer hasta qué punto exigir académicamente al niño.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...