Los pobladores, por medio de notas a la Intendencia y a la Junta Municipal, advierten que un informe técnico señala que la catedral “puede partirse en dos” en caso de que el metrobús tenga que pasar por la citada vía, que finalmente es la sugerida, junto con la calle 14 de Mayo, como trazado del bus de tránsito rápido en vez de la calle Julia Miranda Cueto.
El viernes, el legislativo municipal, por 11 votos de un total de 12, revocó su resolución anterior por la cual había decidido que Julia Miranda era la vía para el recorrido. El vicepresidente de la Junta, el concejal liberal Osvaldo Gómez, explicó que el cambio obedece no sólo al pedido de frentistas y comerciantes de la citada calle que cruza el mercado, sino a un informe técnico de una consultora del Ministerio de Obras Públicas sobre la inviabilidad del proyecto por dicha arteria.
Ante este nuevo hecho, los frentistas de la calle Defensores del Chaco, más el obispo de la diócesis de San Lorenzo, Mons. Joaquín Robledo, y el cura párroco, Mons. Digno Benítez, firmaron una nota que presentaron ayer a la municipalidad. Asimismo, los pobladores iniciaron un lobby con cada concejal, así como con el intendente colorado Albino Ferrer.
La doctora María Luisa Brunelli, portavoz de los vecinos de la calle Defensores, dijo que la avenida es parte del centro histórico, que creen que serán derribados 160 árboles y sobre todo se expone a que la catedral colapse. Exhibió el informe técnico elaborado por el ingeniero civil Gilberto González, que señala que “el uso de máquinas pesadas para la construcción del metrobús y la vibración que produzcan éstas pueden ocasionar fisuras grandes en la parte media de la iglesia, o sea, podemos tener una iglesia partida en dos”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
De acuerdo al argumento del profesional, la plataforma de piedra bruta que sirve de base al sostén del templo es de mucho mayor espesor y peso en la parte de adelante que en la parte de atrás, que se hizo para conseguir la nivelación. Advirtió que, debido a la situación mencionada, suelen aparecer fisuras en las paredes, que se arreglan para la vista con telas elásticas y pinturas especiales, pero que no solucionan el problema.
El vicepresidente de la Junta Municipal, concejal Osvaldo Gómez, tras recibir a los vecinos, se comprometió a presentar al pleno una minuta para solicitar que se realice un estudio puntual sobre cómo afectará la obra a la catedral. Asimismo, con respecto a qué pasará de los 160 árboles ubicados sobre la citada avenida, en caso de que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) elija como vía del BTR.
El intendente Albino Ferrer señaló que desde un principio su decisión fue de que debía de ser por la calle Julia Miranda Cueto, pero respeta la decisión de la Junta Municipal que fue por una mayoría de 11 votos de 12 ediles que integran el cuerpo colegiado. Adelantó que no vetará la resolución porque no quiere tener problemas con el Legislativo comunal.
Otra calle que en su momento también los ediles pensaron destinarla al metrobús fue 10 de Agosto. Sin embargo, los frentistas y propietarios de comercios de la mencionada arteria, tras una serie de movilizaciones, lograron frenar la intención, aduciendo que se perjudicará a unos 230 comercios en toda su extensión, de los que dependen económicamente 920 familias, considerando que cada local ocupa en promedio a cuatro personas.
Ya en abril de 2015, frentistas de la avenida Defensores del Chaco (que pasa detrás de la catedral) realizaron una marcha para manifestar su rotundo rechazo a la implementación del metrobús por dicha arteria. En aquel entonces consiguieron rever la idea y luego los concejales propusieron al MOPC que pase el BTR por la calle Julia Miranda Cueto, que el viernes al final se volvió a descartar.
Actualmente, la calle 14 de Mayo es la que no tiene oposición. Los pobladores creen que sería la mejor propuesta, de tal manera a descongestionar y extender la zona céntrica, además de no tener vendedores informales, comercios, sanatorios ni instituciones educativas en su trayecto como sí tienen las otras alternativas.
