Dicen "no" al recorte presupuestario

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

SAN LORENZO. Funcionarios de la sede local del Ministerio de la Defensa Pública cerraron, de manera intermitente, la avenida Manuel Ortíz Guerrero esquina Las Flores pidiendo que no haya un recorte presupuestario de G. 3.000 millones.

La manifestación busca llamar la atención de los parlamentarios, a fin de frenar el proyecto de recorte presupuestario. Así dijo el defensor público, Ignacio Pane, quien resaltó que ayudan a la gente más vulnerable a acceder a la justicia.

Detalló que dos tercios de los cerca de  G. 3 mil millones corresponden a servicios básicos, como agua, energía eléctrica, internet, lo que podría causar serios problemas en el funcionamiento de la institución, sobre todo pone en desventaja al representante de una persona pobre frente al abogado de su contraparte. Además, teniendo en cuenta que actualmente está vigente el uso del expediente electrónico.

Lamentó que el Ministerio de la Defensa Pública hace años que no tiene aumento de presupuesto, para poder adquirir su propia sede, ya que la mayoría funciona en locales alquilados a lo largo de todo el país. Además, por falta de mayor presupuesto dijo que no se contrata la cantidad de funcionarios que se requieren, ya que San Lorenzo para más de 400.000 habitantes solo tiene 10 defensores.

Señaló que deben cubrir cinco fueros: penal, niñez, civil ante la niñez, civil, y laboral; y que un solo abogado debe cubrir el puesto de tres defensores, es decir en tres fueros diferentes. En cambio, acotó que cada año aumenta la cantidad de asistidos en el sistema.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por mes sólo en el fuero de la niñez un solo defensor debe representar a cerca de 800 niños que se encuentran en situación de vulnerabilidad, y por ley son sus defensores. En tanto, un abogado en lo penal, por turno, tiene entre 40 a 50 personas que solicitan un defensor porque son de escasos recursos; en tanto, en el fuero civil ante la niñez les representan a las madres para prestación de alimentos o filiación.