Dicen que el Indert incentiva invasión de una isla en San Antonio

SAN ANTONIO. La Asociación de Agricultores de la isla Ytororó de San Antonio denunció la invasión de la isla por supuestos “sintierras”, motivados por propios funcionarios del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AE5IX75IZBFFFPPS2TU7DM23TM.jpg

Cargando...

El mencionado gremio arrienda el lugar, paga anualmente al Indert y ahora el ente agrario otorga a supuestos “sintierras” el lugar y genera un enfrentamiento entre los ocupantes. Los invasores empezaron a desmantelar las viviendas de los agricultores.

El pasado 16 de noviembre, la funcionaria y administradora del Indert, Lidia Ayala dirigió una asamblea en la isla para la formación de una comisión vecinal de supuestos “sintierras” para ocupar el lugar, ignorando la presencia de una asociación de agricultores que paga al ente agrario por cultivar desde hace más de 20 años.

Los invasores llegaron al lugar con el apoyo y patrocinio del abogado Arístides Aliende y según la denuncia, iniciaron una tenaz persecución a los que legalmente se encuentran asentados en la isla, hace dos décadas e inclusive empezaron a demoler las casas de los agricultores.

“Nosotros tenemos un comité formado y reconocido hasta en la municipalidad y pagamos anualmente al Indert más de  G. 2 millones por cultivar y ahora ellos mismos vienen a incentivar una invasión de nuestro lugar. No vamos a permitir este atropello”, indicó Estelvina Ramírez.

Dijo que en su ausencia, la semana pasada, los invasores llegaron hasta su rancho, desmantelaron y se llevaron sus materiales para la construcción de las precarias viviendas. Se realizó la denuncia del hecho ante al Indert, la Policía Nacional y la Armada Nacional, pero no encontró respuesta.

Relató que desde el 2009 ocupa el lugar y cultiva maíz, mandioca, poroto, caña dulce; y cría cerdos y gallina para ganarse la pan de cada día y estas tierras que ocupan legalmente mediante un contrato con el Indert se ve violentada ahora.

Por su parte, el abogado Alfredo Estigarribia quien asiste a los agricultores calificó el hecho como una asociación criminal que atenta contra los derechos legales de los agricultores que ocupan el lugar hace varios años.

“Los propios funcionarios del Indert apoyan a estos invasores, cuentan con abogados y hasta un funcionario del Parlasur está en el grupo y otros asociados para delinquir. Atentando los derechos posesorios de algunos ocupantes”, expresó el profesional.

Esta semana los supuestos “sintierras” empezaron a mojonar el sitio y amenazaron con quemar todas las casas que se encuentran en el lugar, según denunció la asociación.

El trabajo de medición fue encabezado por uno de los integrantes de la comisión dirigida por el Indert, Luciano Machuca. Este dijo que el responsable es el presidente del grupo, Alcides Villasboa, quien no aparece en la zona, vive en Capiatá.

Igualmente llamamos al gerente del Indert Gustavo García, quien también se excusó de hablar del tema, porque estaba ingresando a su curso de la facultad.

La asociación de agricultores mediante arduas gestiones logró que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) ilumine la isla y los integrantes tienen sus medidores y hasta contaban con agua potable. Esta semana los invasores robaron el fusible del transformador del lugar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...