08 de Enero de 2016 10:52

 

Diez horas de allanamiento

Cerca de diez horas duró el allanamiento realizado ayer en la sede permanente de la Conmebol en Paraguay. Durante el procedimiento, se incautaron documentos que datan desde 1991 hasta 2015. La fiscalía paraguaya no abrirá investigación, reiteraron.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, los fiscales Federico Espinoza y Hernán Galeano explicaron que el allanamiento realizado ayer en la sede permanente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), sita en Luque, se dio en el marco de una solicitud de cooperación jurídica internacional realizada por la justicia de Estados Unidos.

Galeano, quien encabezó la comitiva fiscal que realizó el allanamiento, explicó que las autoridades estadounidenses solicitaron registro y secuestro de documentaciones y evidencias relacionadas con la causa abierta contra los dirigentes de la Conmebol en el país norteamericano. El representante del Ministerio Público paraguayo relató que, una vez que llegaron a la Conmebol, fueron recibidos por el director de finanzas de la matriz del fútbol sudamericano, José Silva, quien los acompañó durante el recorrido.

“Se realizó el registro de todas las dependencias de la Conmebol, entre ellas las oficinas de la Tesorería, Finanzas, Secretaría General y Presidencia”, acotó el fiscal de la todavía novel unidad especial de lucha contra lavado de dinero y financiamiento del terrorismo. Galeano señaló que se incautaron diversos documentos solicitados en el exhorto, entre los que sobresalen los relacionados a contratos, actas de reuniones del comité ejecutivo, estatutos y reglamentos. Además, se realizaron copias de equipos informáticos de esas oficinas.

“Entramos a las 14:20 y terminamos a la medianoche”, recordó Galeano, dejando en claro que el procedimiento duró casi diez horas para poder llevar los documentos que datan desde 1991 hasta mayo de 2015, es decir, comprenden los gobiernos de los tres últimos presidentes de la Conmebol: el paraguayo Nicolás Léoz, el uruguayo Eugenio Figueredo y el también paraguayo Juan Ángel Napout, todos salpicados por el escándalo conocido como “FIFA-Gate”.

“El meollo de toda la cuestión son los contratos entre la Conmebol y las compañías de marketing”, expresó Galeano quien refirió además que no existe plazo para la remisión de los documentos a Estados Unidos y que para ello se trabajará coordinadamente con la oficina de Asuntos Internacionales de la Fiscalía.

En otro momento, el fiscal adjunto de la unidad, Federico Espinoza, explicó que el Ministerio Público analizó la posibilidad de abrir una investigación relacionada a este escándalo, pero que esa posibilidad quedó descartada debido a que la legislación paraguaya no contempla el soborno entre entidades privadas. Puntualizó además que tampoco se podría investigar lavado de dinero, debido a que para ello éste debería tener un origen ilegítimo, algo que no se da al no existir pena para el soborno entre empresas privadas.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • DENUNCIA de ENCUBRIMIENTO Y OBSTRUCCIÓN A LA JUSTICIA por parte del Fiscal Federico Espinoza, a más de PREJUZGAMIENTO Y PREVARICATO, por negarse a INVESTIGAR LA CAUSA. Pese a que en la mayoría de los países pertenecientes a la CONMEBOL se han iniciado procesos en contra de los directivos de las ASOCIACIONES AFILIADAS y atendiendo que en carácter de Fiscal coadyuvante con la JUSTICIA de EEUU tomo conocimiento de las INVESTIGACIONES y de los presuntos DELITOS investigados. La DENUNCIA es extensiva contra grupos de personas que están tratando de MENTIR MANIPULAR y CONFUNDIR a través de de los medios y las redes sociales.

    cosmebaez 08 Enero 2016, 15:43:27 

  • Nota: Los DELITOS TIPIFICADOS en el Código PENAL Paraguayo son: Art. 192 LESIÓN DE CONFIANZA; Art. 196 LAVADO DE DINERO y Art. 239 ASOCIACIÓN CRIMINAL, entre otros que podrían surgir de las investigaciones SI ES QUE SE ABRIERA LA CARPETA FISCAL DENEGADA por el Fiscal Federico Espinoza.

    cosmebaez 08 Enero 2016, 15:42:55 

  • MENTIRA. ¿Acaso la ORGANIZACIÓN CRIMINAL, el LAVADO DE DINERO y la LESIÓN DE CONFIANZA no están TIPIFICADOS? A más de ENCUBRIDOR es CÓMPLICE PREVARICADOR y encima se pone a PREJUZGAR sin siquiera INICIAR las Investigaciones ¿Cómo se supone que va a saber lo que ocurre SIN ABRIR LA CARPETA FISCAL?

    cosmebaez 08 Enero 2016, 11:25:55 

  • ¿Por qué la importancia de saber cuánto es lo ESTAFADO y/o apropiado y/o robado y/o LESIONADO a la APF? Sencillamente porque ese DINERO es de los CLUBES que componen la Asociación Paraguay de Fútbol (APF), o sea las VÍCTIMAS son los CLUBES ¿Y cuáles podrían ser los DELITOS según el derecho positivo paraguayo? De entrada se percibe una ORGANIZACIÓN CRIMINAL que opera desde hace más de 20 años. Por otra parte se encuentra la LESIÓN DE CONFIANZA en que incurrieron los presidentes de clubes y/o representantes y cómplices de cada club que formaron PARTE DEL FATO. A más de esto la Justicia Norteamericana describe la conducta subsumida en el LAVADO DE DINERO, entre otros. TODOS los DELITOS citados se encuentran dentro de lo que se llama DE ACCIÓN PENAL PÚBLICA, perseguible de OFICIO ante la NOTITIA CRIMINIS (publicaciones). Y un recordatorio para la FISCALÍA PARAGUAYA: HACE MAS DE 4 MESES que es de PÚBLICO Y NOTORIO CONOCIMIENTO MUNDIAL la NOTITIA CRIMINIS, pero, sin embargo NO SE DIERON POR ENTERADO. Esperamos que, ahora, se den por NOTIFICADO, Ja ANIVÉ LA PEÑEMBOTAVÿ (no se hagan los tontos, desentendidos). A continuación cálculos estimados:

    cosmebaez 08 Enero 2016, 11:25:26 

  • COIMAS de 40.000 USD por MES para CADA DIRIGENTE de la CONMEBOL, es lo que percibían las AUTORIDADES desde el año 93/94 aproximadamente. Según las DECLARACIONES del expresidente Eugenio Figueredo ante la Justicia Uruguaya. Haciendo los cálculos: teniendo en cuenta que son 9 las asociaciones componentes que eran parte del FESTÍN DE COIMAS, en realidad unos 15 dirigentes percibían la suma cada mes, lo que nos da unos: 600.000 USD POR MES; 7.200.000 USD POR AÑO, suma que al cabo de más de 20 años ascienden al SIDERAL MONTO de alrededor de 150.000.000 USD.

    cosmebaez 08 Enero 2016, 11:25:06 

  • ¿Cuánto le TOCÓ a los dirigentes paraguayos componentes de la APF? Siguiendo siempre el mismo cálculo a instancias de las DECLARACIONES de Figueredo, y especialmente porque los que REPARTÍAN LA TORTA eran paraguayos (quienes normalmente se quedan con la mejor parte) entonces le otorgamos por lo bajo 3/15 partes, lo que representa unos 30.000.000 USD lo que percibieron.

    cosmebaez 08 Enero 2016, 11:24:37 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo