Recorren el mundo para difundir su cultura

Un nativo de la comunidad quichua de Ecuador lleva 40 años recorriendo el mundo para difundir su música, arte y cultura tradicional. Ayer llegó a Paraguay y con sus hijos se encuentra en la Expo de Mariano Roque Alonso.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2PWBYXYDIBGWFAJBXV5N6QY7AU.jpg

Cargando...

Hugo Paredes es de la comunidad quichua, de Ecuador. Comenzó muy joven a recorrer países difundiendo su artesanía, tocando sus instrumentos y mostrando al mundo la belleza de su cultura. Además de tocar en vivo para todos los presentes en la Expo de Mariano Roque Alonso, también vende instrumentos que imitan los sonidos de pájaros silvestres, picaflores, palomas, canarios y águilas, por ejemplo.

“Aquí en Sudamérica tenemos tantas culturas lindas y mucha gente no las conoce. Nuestro objetivo no es llevar dinero, sino mostrar nuestra cultura. Porque nuestros viajes son bastante costosos y a través de nuestras artesanías podemos mantenernos. Nunca hemos anhelado hacer riqueza de ninguna manera. Vivimos muy simplemente”, manifiesta el hombre mientras uno de sus hijos deleita a los asistentes a la Expo con música.

Cuando no están viajando, en vez de descansar van fabricando su artesanía, instrumentos y artesanías hechas con cerámica, bambú, maderas y piedras. El costo cada elemento es de aproximadamente G. 10.000.

Llegaron a Mariano Roque Alonso ayer y planean quedarse hasta el viernes, luego irán hacia el Chaco. “Estamos muy contentos. Son gente demasiado hospitalaria y de un corazón muy grande”, expresa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...