06 de Agosto de 2013 14:03

 

Digitalizan Archivo Nacional con ayuda de Harvard

Alrededor de 400.000 páginas de documentos del Archivo Nacional fueron digitalizadas con la colaboración de un programa de la Universidad de Harvard (EE.UU). Esta iniciativa facilitará la preservación de los valiosos documentos históricos.

La digitalización evitará la manipulación de valiosos documentos.

La digitalización evitará la manipulación de valiosos documentos. / Gentileza

Las páginas están organizadas en casi 200.000 folios de documentos comprendidos entre los años 1538 y 1862 pertenecientes a la Colección Civil y Judicial del Archivo Nacional.

Los documentos fueron calificados como “una fuente invalorable para el estudio de la historia social del Paraguay”, ya que contienen testimonios de personas a menudo ignoradas por la documentación oficial, como mujeres, esclavos, indios y otros grupos marginados.

Con la digitalización, se facilitará preservar y consultar los documentos, mediante un sistema de indexación de los archivos digitales, que estará a disposición mediante el software libre ICA-AtoM, un programa desarrollado bajo el auspicio de la Unesco, específicamente para su uso con colecciones archivísticas.

Las tareas de digitalización con la Universidad de Harvard comenzaron en octubre de 2011 hasta este año. Los principales resultados serán presentados este miércoles, a las 11:00 en el Archivo Nacional.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo