La Dimabel, entre amenazas y coimas

Una discusión que terminó con un alto mando militar apuntando un arma de fuego a la cabeza de un civil. Pedidos de millonarias coimas a cambio de evitar denuncias. Un sinfín de irregularidades se han cometido en la Dimabel. Ahora anuncian investigación.

Cargando...

Lo que empezó como una reunión en una oficina de la Dirección de Material Bélico (Dimabel) terminó en un arma cerrojada en la cabeza de un civil. Ocurrió en horas de la siesta del jueves, de acuerdo a lo que relataron varios testigos a ABC Color.

Pablo Ventura, gerente y representante de varias empresas importadoras de armas, llegó alrededor de las 14:30 hasta la oficina del Tte. Cnel. Hugo Ayala, jefe de Registros de Armas de la Dimabel. En algún momento, la conversación entre Ventura y Ayala fue subiendo de tono hasta convertirse en una fuerte discusión.

Según el relato al que tuvo acceso ABC Color, Ayala terminó agarrando del cuello a Ventura y lo puso contra la pared. Los asistentes del alto jefe militar escucharon lo que ocurría y tuvieron que ingresar en la oficina a intentar separar a ambos. En ese momento, el segundo al mando de la Dimabel sacó su arma reglamentaria, la cerrojó y la puso contra la cabeza de Ventura.

Luego de instantes de mucha tensión, finalmente Ayala pudo ser separado y Ventura se retiró del lugar con el cuello marcado por la forma en la que asfixiado.

Ventura radicó la denuncia ante la comisaría jurisdiccional y la Fiscalía. Se debe definir quién será el agente del Ministerio Público que llevará adelante la investigación.

Consultado sobre el tema, Ayala negó haberlo agredido. Reconoció que existió una discusión en su oficina, pero que se trató apenas de un “intercambio de pareceres”:

Poco después de que llamáramos a Ayala en horas de la noche del jueves, gente que decía trabajar con él comenzó a comunicarse para intentar averiguar mayores de la información que manejábamos y evitar que la información tomara estado público.

"No fue ni discusión siquiera, fue un intercambio de pareceres. Mi oficina estaba abierta y todos pueden atestiguar que fue así. Fue un intercambio de pareceres nomás, no hubo nada de violencia", insistió.

En contacto con ABC Cardinal, el Gral. Enrique Caballero, quien se encuentra al frente de la Dirección del Material Bélico (Dimabel), manifestó que el Tte. Cnel. Hugo Ayala está siendo sumariado. "Recibí el informe del afectado y también ya dispongo del informe que presentó el señor en la comisaría. Ya empezamos nosotros un sumario para saber la verdad de qué pasó", expresó.

"Él está apartado del cargo mientras dure el sumario; la investigación que vamos a hacer va a pasar a la Fiscalía. Ya estamos en eso, en ver el circuito cerrado que está en la oficina del Tte. Cnel. Ayala. Le aseguro que nada se cubrirá", acotó sobre el supuesto incidente en que Ayala habría apuntado su arma contra un civil, según la denuncia de este último.

Fuentes señalaron que no es el primer incidente violento protagonizado por el Tte. Cnel. Ayala. Semanas atrás, el mismo habría amenazado de muerte a empleados de una empresa importadora que llegaron hasta las oficinas de la Dimabel para hacer gestiones y reunirse con él.

Además de los golpes y las amenazas, en la Dimabel también se registraron millonarios pedidos de coima. El mayor Espinoza, a quien Ayala presentó ante los importadores como “mano derecha e izquierda”, fue grabado cuando pedía una coima de US$ 100.000 para evitar una denuncia formal contra uno de los empresarios.

Todo empezó debido a que uno de los importadores de arma recibió 10 kits de plástico como gentileza de una empresa israelí. Al percatarse de la situación, acudió a la Dimabel para hacer los trámites de registro, debido a que no esperaba lo que le llegó como regalo.

Fue allí que el mayor Espinoza le habría dicho que debía pagar la coima para evitar ser denunciado ante la Fiscalía por importar irregularmente los kits, que en total valían unos US$ 2.000.

El Gral. Caballero no quiso ahondar en detalles cuando fue abordado sobre el punto en ABC Cardinal, pero confirmó que Espinoza fue trasladado a Concepción y se encuentra bajo sumario. Un sumario bastante largo, cabe decir, ya que el hecho ocurrió -según el propio Caballero- hace ya algunos meses.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...