Frenan importación de armas

Una publicación asegura que EE.UU. suspendió la exportación de armas a Paraguay. Desde la embajada norteamericana dicen que lo están evaluando. Según Dimabel, existe una resolución del 11 de mayo que prohíbe importación de armas, pero no solo de EE.UU.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GZO44XHCONAGRPVAZJQDT4GCK4.jpg

Cargando...

Según una publicación hecha en el portal digital brasileño O Parana Jornal de fato, Estados Unidos habría suspendido por 90 días la exportación de armas a Paraguay, considerando estadísticas de que en el 2016 cerca de 120 importadores llevaron de los Estados Unidos a Paraguay un total de 25.918 armas, especialmente pistolas Glock y fusiles, además de 52 millones de municiones.

Lo que habría llamado la atención del país norteamericano es que estas armas lleguen de forma legal y se presume que luego son vendidas de forma ilegal a Brasil para los grupos criminales.

La determinación del Gobierno de EE.UU. incluye el pedido al gobierno paraguayos de cómo se están llevando a cabo esos negocios y pidió que se envíen documentos y certificaciones que prueben la legalidad de ventas, por lo que ya pidió explicaciones de cómo se están haciendo esos negocios y las certificaciones de los dueños de estas armas vendidas, a manera de precisar los verdaderos compradores de estas armas.

Según la publicación, supuestamente Estados Unidos tomó esta decisión por pedido expreso de la DEA, cuya oficina está en la frontera Paraguay-Brasil. El comercio, sin embargo, será restablecido a los sectores que sí puedan identificar a los verdaderos compradores, según aclaran.

Esto fue consultado por ABC Color al Gral. Enrique Caballero, director de la Dirección de Material Bélico (Dimabel), quien dijo desconocer que exista dicha resolución de la que habla la noticia. Sin embargo, explicó que el pasado 11 de mayo la institución a su cargo emitió una resolución en la que prohíbe la importación de armas a nuestro país de cualquier país, no solo de Estados Unidos, hasta nuevo aviso.

“Es general (la resolución), no solo Estados Unidos, y más bien como autoridad competente, porque es para ordenar el mercado interno de la venta de armas dentro del territorio nacional y así evitar la venta ilegal de armas y municiones”, explicó en diálogo con este diario.

A su turno, fuentes de la embajada de Estados Unidos alegaron que la ley para las exportaciones de armas es la misma para todos los países del mundo y que en el caso de que existan indicios de cuestiones ilegales, la embajada de EE.UU. en ese país lleva a cabo unas verificaciones para ver cuál es el uso final de esas armas.

Aseguraron que cuando se da “un problema con la seguridad” se recurre a esta medida y que ahora lo que se está haciendo es “evaluar la situación general de Paraguay”, aunque no dieron mayores detalles.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...