Dinac instalará nuevo radar a mediados de año

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) informó que para junio se espera la llegada de dos radares que reforzarán la vigilancia aérea en nuestro país. Prometen mejor control de vuelos legales y clandestinos.

Para ello la Dinac, a través de una licitación internacional adquirió un moderno sistema 3D + SSR, que consiste en un radar primario y otro secundario. El fabricante de este sistema es Neavy, de procedencia norteamericana y que está dotando de este aparato a varios países del mundo. Incluso es la proveedora de las Fuerzas Armadas de los EE.UU.

Gerónimo Viveros, subdirector de Administración y Finanzas de la Dinac, detalló a ABC Color que este radar costó US$ 9 millones y se está construyendo en los Estados Unidos. Desde allí llegará en junio y comenzaría a funcionar, tras una serie de pruebas, en julio. Se lo instalará en el aeródromo de Concepción. Tiene un radio de unos 440 kilómetros, por lo que cubrirá gran parte del país. El equipo, sin embargo, es transportable.

El nuevo radar ayudará a complementar el trabajo de vigilancia y seguridad de la Fuerza Aérea con respecto a la lucha contra el narcotráfico. El sistema puede detectar desde drones hasta todo tipo de aeronaves. La tecnología utilizada permite el ciento por ciento de objetivos reales y permite el seguimiento forense, pues proporciona varias semanas de historial.

En el contrato de compra se estipulan una garantía de dos años, así como el suministro de repuestos necesarios, capacitación para los técnicos y controladores de tránsito aéreo que estarán trabajando en el sistema, especialmente paraguayos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Viveros dijo que hubo propuestas de otros fabricantes pero a un precio muy superior, que oscilaba entre 17 a 20 millones de dólares, y que con esta adquisición el Estado está ahorrando mucho dinero.