APA sigue pidiendo plata pese a suspensión

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Patricia Stanley, titular de la Dinapi, recordó que hasta octubre Autores Paraguayos y Asociados (APA) no puede realizar ningún acto de cobro o distribución de los derechos de autor. Criticó que, a pesar de la suspensión, siguen realizando gestiones.

“Hoy APA está suspendido, pero siguen con la mala práctica de mandar los inspectores para cobrar a los lugares de espectáculos públicos”, denunció Patricia Stanley, directora de Dinapi.

Reiteró que hasta que no se tome una medida cautelar, la sociedad de gestión Autores Paraguayos y Asociados no puede realizar ningún acto de cobro o distribución de los derechos de autor. Sin embargo, afirmó que “hay gente que sigue pagando por desconocimiento de la ley”, e instó a todo aquel que haya recibido solicitudes de cobro por derechos de autor, a que presente la documentación, pues estas acciones “van a configurar nuevas infracciones, quizá se le realizará otro sumario a APA, una nueva suspensión e incluso se les podría cancelar la personería jurídica”, advirtió Stanley.

Recordemos que la Fundación Dequení recibió una notificación de APA en la cual se le requería la suma de G. 23.750.000, en concepto de derechos por shows realizados por la guitarrista Berta Rojas.

Sobre este punto, la directora de Dinapi explicó que las obras de artistas tienen un tiempo dentro del cual producen rédito económico. Este periodo se establece hasta 60 años después de la muerte del autor.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En el caso de Mangoré, explicó Stanley, sus obras ya pasaron a ser de dominio público, motivo por el cual “cualquier artista que toque obras de Mangoré, no tiene por qué pagar”, aclaró.

La titular de Dinapi criticó duramente a las autoridades de APA, diciendo que “esta comisión directiva va a pasar a la historia como la que destrozó a una sociedad de gestión como APA”. Señaló también que los directivos de APA siguen sin entregar las documentaciones que le fueron solicitadas.

“Sacaron 200 millones de una cuenta bancaria, por un recurso de amparo. Queremos saber en qué gastaron esa plata que retiraron si no pueden pagar ni cobrar”, se preguntó Stanley, y finalizó diciendo que las autoridades de APA “tienen nulo respeto a la ley”.