Dinero para medicamentos va a salarios, denuncian

El Ministerio de Salud pretende implementar la “matriz sanitaria” con una aumento de G. 232.000 millones al pago de salarios para el próximo año, lo que se cubriría recortando unos G. 95.000 millones para medicamentos. Temen que se trate hoy en Diputados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Y5QPCF6G5NH3HF6HKMG3KQXPP4.jpg

Cargando...

Diego Gamarra, representante del gremio de médicos especialistas del Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu, alertó que existe la intención del Ministerio de Salud de solicitar una ampliación presupuestaria para iniciar ya este año a aplicar la “matriz sanitaria”, una reestructuración de los rubros médicos, algo que para financiarse se tendría que utilizar parte del rubro destinado a medicamentos.

“No es parte de la matriz salarial porque es diferente, básicamente lo que hace unificar los vínculos del personal médico que tiene más de un rubro con el Ministerio de Salud, eso no tiene ningún aumento para el personal médico, pero si tiene un impacto para el presupuesto del Ministerio de Salud”, ya que implica un aumento de presupuesto de G. 58.200 millones para cubrir la recategorización de los médicos este año.

Para el próximo año, para implementar la “matriz sanitaria” se requerirán unos G. 232.717 millones y denuncia que para cubrirlo se harán recortes en el dinero para la compra de medicamentos.

“Lo más grave es que para la financiación de eso el año que viene se está proponiendo que se utilicen G. 95.529 millones del rubro de medicamentos, eso es muy peligroso porque el sistema de salud se financia básicamente con gasto privado en un 54%”, remarcó el médico.

Resaltó que justamente uno de los gastos en los que incurren las familias de escasos recursos que son las que más acuden al servicio público es en medicamentos. “Ese gasto público se financia en un 41% con gasto de bolsillo, que es el gasto que paga la familia en el momento en que consultan, y la mayor parte de ese gasto de bolsillo lo gastan en medicamentos”, explicó.

Los mismos tenían información que la reprogramación podría tratarse hoy en la sesión ordinaria pese a que no figura oficialmente en el orden del día. Este gremio médico justamente cuestionó fuertemente la política sanitaria del gobierno, vaticinando que seguirán las carencias del sector de salud atendiendo el proyecto de presupuesto del próximo año.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...