Dio a luz bajo un árbol

Una mujer de 39 años dio a luz bajo un árbol con la ayuda de su hijo, ya que supuestamente le negaron atención en dos hospitales públicos, donde había hecho su seguimiento prenatal. En uno de los puestos de salud aseguran que sí fue atendida.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MMYRGYKJZJHHVDOOME66GTB3XQ.jpg

Cargando...

Isabel González (39) dio a luz ayer bajo un árbol de su vivienda en San Antonio, en el Gran Asunción, luego de haber entrado en trabajo de parto y haber sido supuestamente rechazada en los hospitales de Villa Elisa y Ñemby. En esos hospitales Isabel había seguido el tratamiento prenatal, según la denuncia de su hijo, Jorge Maidana. Pese a que llevaba más de 41 semanas de gestación y que ya tenía contracciones, las enfermeras se habrían negado a recibirla porque no había camas disponibles.

“Fuimos al hospital de Villa Elisa y le dijeron que no era su fecha, que tenía que esperar una semana más. De ahí volvimos a mi casa donde tuvo un dolor muy fuerte, por lo que fuimos al hospital de Ñemby”, relató el joven. Según aseguró, allí le dieron una respuesta similar a la anterior, pese a que ya esaba dilantando. 

“Nos fuimos a casa y al llegar no aguantó más, parió bajo la planta de pomelo en el patio”, indicó Maidana.

Según su relato, para estimular a su hermanito para que respirara le practicó respiración cardiopulmonar (RCP), más conocida como respiración boca a boca. “Así empezó a latir su corazón, pero no respiraba todavía”, indicó. Señaló que en base a su experiencia como estudiante de Instrumentación Quirúrgica (UNA), como una segunda opción le dio golpes en los pies y en la espalda a la altura de los pulmones y fue ahí cuando el niño rompió en llanto.

Dijo que luego llegaron los paramédicos y los llevaron al Hospital de Ñemby, donde evaluaron el estado de salud del recién nacido. La conclusión fue que se encontraba en buenas condiciones.

“Un paramédico me contó que una de las enfermeras le dijo que después de que salimos de ahí, antes de que naciera mi hermano nos llamaron, pero ya no les escuchamos. Eso no es cierto”, concluyó.

Por su parte, el doctor Nilton Torres, director del Hospital de Ñemby, expresó que no contaban con camas en ese momento, por lo que cuando la mujer consultó en el nosocomio y se encontraba con dilatación 1, se le indicó que caminara afuera del hospital hasta que completara su proceso. “Según lo que consta en la ficha se le volvió a evaluar una hora después y seguía con la dilatación 2 y después desapareció la paciente. No sabemos quién le dijo que se fuera porque nadie le indicó el alta”, puntualizó.

Agregó que luego de una hora y media o dos volvió al hospital ya con su parto domiciliario.Según los registros, dijo el médico, la mujer llevaba 39 semanas de gestación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...