Donante da vida mejor a dos

Una joven de apenas 17 años, víctima de un accidente en motocicleta, como último gesto en vida, con la solidaridad de su familia, donó sus riñones: uno, a un hombre, y el otro, a una mujer. Médicos de Clínicas tuvieron que operar a ambos en simultáneo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EYO545XQ5NCGPNYDI5ZWKFC2NI.jpg

Cargando...

Gracias a la donación de órganos de esta joven de 17 años, una mujer de 19 años y un varón de 39 podrán tener una mejor calidad de vida, ya que ambos hace tiempo recibían tratamiento de hemodiálisis.

Es de destacar que, debido a las circunstrancias, ambas operaciones se realizaron simultáneamente por los médicos del departamento de Nefrología de Adultos del Hospital de Clínicas. 

El director de Clínicas, Dr. Jorge Giubi, destacó el gesto solidario de la familia de una joven donante, quien falleció traumatismo de cráneo encefálico, según informó nuestra corresponsal Antonia Delvalle.

A partir de ahora, la joven proveniente Itacurubí del Rosario que recibió el riñón podrá retomar una vida casi normal, al igual que el hombre, de profesión mecánico, que reside en Asunción.

El hospital escuela, de esta manera, casi llega al centenar de trasplantes renales, siendo estos el número 91 y el 92, respectivamente. Asistieron en la operación numerosos especialistas nefrólogos, urólogos, cirujanos vasculares, anestesiólogos, equipo de enfermería, instrumentadores quirúrgicos y residentes, según destacó la profesora y doctora Idalina Stanley, jefa de Nefrología de Adultos del Hospital de Clínicas.

El doctor Jorge Giubi mencionó que también estaba previsto un trasplante de hígado, mediante la donación realizada. Sin embargo, no se pudo realizar porque finalmente resultó incompatible con el paciente que aguardaba el procedimiento.

Por otro lado, ayer se realizó en Clínicas un trasplante de corneas, que permite a paciente de 44 años, viuda, madre de 2 hijos, recuperar la visión y volver a trabajar, como lo venía haciendo hasta hace dos años atrás. Es residente en el barrio Santísima Trinidad y cría a sus hijos dedicándose al cuidado de adultos mayores.


La paciente sufre de úlceras en la córnea, que dejó una cicatriz, a consecuencia de una hemorragia. El equipo de Trasplantes estuvo integrado por el Dr. Juan Carlos Gines, oftalmólogo cirujano, la residente de segundo año de oftalmología, Dra. Rebeca Enciso.
Así mismo, la anestesiologa, Dra. Zulma Romero, y
la licenciada en anestecia, Angela Villanueva, y los enfermeros Ismael Cabrera y Noelia Espinola.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...