Diputado de Añetete cuestiona “viejos vicios” en Itapúa

ENCARNACIÓN. El diputado Colym Soroka (ANR) cuestionó los “viejos vicios y viejas costumbres amañadas” de la Junta Departamental de Itapúa al emplazar a la binacional Yacyretá a cumplir con las transferencias que habían pactado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2YCKFY32X5AEJGMNHQ4XAE2A4I.jpg

Cargando...

 El diputado colorado Colym Soroka (Añetete) salió al paso a una exigencia de la Junta Departamental de Itapúa (JDI) que “emplazó” hasta el 31 de mayo al director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, a cumplir con las transferencias de aportes de convenios en los que está comprometido el ente binacional.

“Debemos dejar atrás esa vieja política (de pedir dinero) que pocos resultados, vimos, ha dejado al pueblo”, sostuvo el diputado oficialista.

El lunes último, durante una conferencia de prensa ofrecida en la Junta Departamental, el titular del cuerpo colegiado, Silvio Piris (colorado Añetete), había “emplazado” a Duarte Frutos a cumplir con los convenios de la EBY con Itapúa.

Ver más: Ediles exigen a la EBY cumplimiento de convenios

Piris urgió soluciones a lo que calificó de “problemáticas” que tienen expedientes de varios meses, entre los cuales señaló que la gobernación tiene 40 tractores del “Plan Ñemity” que están parados, y cuestionó que existen convenios para la ampliación de becas para estudiantes, educadores y personal de blanco de centros educativos y de salud del área de influencia de la EBY que necesitan renovación.

“En primer lugar, no tienen por qué imponer un plazo, porque la EBY está analizando situación por situación”, dijo, y cuestionó -lo que calificó un “vicio amañado”- el crear programas y presupuestos que están sujetos a otra institución.

“Hablaron del Plan Ñemity, es fácil colgarse otra vez de la binacional, volver a los viejos vicios y viejas costumbres amañadas de sacar planes de dudosa llegada al pueblo. Ningún plan funcionó; ¿Para qué compraron tractores si no tenían la capacidad de mantenerlos?”, se preguntó.

“Es cierto que hay un compromiso social de la EBY, pero no puede mantener a la gobernación y todos los municipios como siempre lo hizo. Eso debe terminar, ellos tienen su presupuesto”, acotó.

Reconoció sí que hay un compromiso social de la EBY, como el pago a funcionarios médicos y docentes, las becas a estudiantes, y son valederos, pero se mostró partidario de que “en todo caso (la EBY) lo haga en forma independiente, y que llegue a toda la población, porque también no llega muy bien a toda la población itapuense lo que se hace con esos convenios”.

Soroka cuestionó que se exija, pero también que los gobiernos se exijan y presenten informes de lo que hacen con los recursos que llegan a la gobernación y los municipios.

Calificó de “desacertada” la actitud de los concejales departamentales, y señaló que “muchas cosas se hicieron mal en tiempos anteriores, y los que estaban acostumbrados a hacer mal las cosas deben saber que los tiempos cambiaron, y hay una ciudadanía mucho más exigente, y un gobierno nacional que quiere hacer bien las cosas”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...